Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El ascenso de India



Revista: Business Week
Tema: Negocios con India
Fecha: Diciembre 8, 2003
Autor(es): Manjeet Kripalani and Pete Engardio
En el Centro de Tecnología John F. Welch de General Electric en la India, se puede constatar el avance de este país. Cuenta con 1800 ingenieros en sus 13 divisiones de investigación, donde se llevan a cabo diferentes proyectos. Algo verdaderamente asombroso para lo que hace cuatro años era sólo un lote de terreno. Y aún más asombroso es que esta operación se ha convertido en algo vital para el futuro de una de las empresas más grandes y rentables de Estados Unidos. De allí que lo importante no es ahorrar costos, sino acelerar la innovación y generar crecimiento para la empresa.

De una forma pacífica, India y sus millones de ingenieros de primera clase, gente de negocios y médicos graduados, se está incluyendo en la nueva economía americana de una forma inimaginable. Para muchos, los obreros digitales de la India son portadores de una nueva prosperidad para la América Corporativa. Pero otros los ven como amenazas a las fuentes de empleo. Las cifras estadísticas indican que el desempleo entre ingenieros de software en Estados Unidos ha subido a 4,6% en tres años, e igual ha pasado con los ingenieros eléctricos y administradores de red. No obstante la mayor causa de esta caída ha sido obviamente el vuelco de la economía.

La luminaria de tecnología, el experto Andrew S. Grove, CEO de Intel Corp. advierte que podría ser válido preguntarse si Estados Unidos podría eventualmente perder su dominio en el área de las TI, como pasó en electrónica. Para mantener la primacía según dice, Washington y en general la industria deben doblar la productividad del software mediante más investigación y desarrollo y educación en ciencia.

Una cosa es cierta, la América corporativa no puede seguir ignorando a la India. Ya no existe manera de reducir más los costos en suelo nacional, razón por la cual muchos empresarios se han volcado a ese país. Para el 2008, la firma McKinsey pronostica que los servicios de TI se quintuplicarán a unos US$ 57 billones anuales en exportaciones, empleando a 4 millones de personas lo que se traduce en el 7% del PIB de India. Si este país logra esta meta, será la primera nación en desarrollo en valerse de su intelectualidad y no en sus productos básicos para desarrollarse (todavía más de un tercio del billón de habitantes del país es analfabeto).

En cuanto a las actividades, las empresas están delegando labores como el envío de facturas, recursos humanos y otras a los nuevos y automatizados centros en India. Dell recientemente anunció que movería su centro de soporte al cliente fuera de Estados Unidos. De hecho, las compañías que se han movido para la India, han recortado costos entre el 40% y el 60%. Mientras tanto el ánimo en este país se ha elevado y los nacionales sienten un optimismo que no se había visto en décadas. Muchos jóvenes piensan que el país sí puede salir de la pobreza. Tal confianza además ha impulsado al gobierno a tomar conciencia ante los problemas que han azotado a la nación por mucho tiempo. Así desde el 2001 se emprendió la construcción de nuevas autopistas para Delhi y luego vendrá la modernización de los aeropuertos. India también está tomando acciones para asegurar la cobertura de la demanda futura de empleados entrenados y formados (se espera duplicar para el 2010 la cifra actual de 3,1 millones de graduados universitarios por año). Si el país gerencia bien el crecimiento, su amplia población podría ver los resultados. Para el 2020 47% de los indios estarán entre 15 y 59 años y el territorio tendrá la población más grande de trabajadores y consumidores.

Adaptarse al efecto “India” puede que sea traumático para el empresariado norteamericano pero no hay señales de retorno. No obstante el cambio también representa una enorme oportunidad para los Estados Unidos. Si este país puede gerenciar bien la transición, el resultado final podría ser una ganancia que acelerara la productividad y la innovación. India y los Estados Unidos, dos naciones que escasamente interactuaban hace quince años, podrían convertirse en los aliados ideales del próximo siglo.




Este es el resumen del artículo "El ascenso de India" publicado en Diciembre 8, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con India.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc