Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Feliz cumpleaños, querido Euro



Revista: Business Week
Tema: Moneda y Cambio
Fecha: Diciembre 8, 2003
Autor(es): David Fairlamb
Como otros bancos y empresas de seguros, Dexia, el grupo franco belga de servicios financieros se ha beneficiado enormemente del euro. Ahora que no tiene que congeniar con diferentes monedas y tasas, es capaz de manejar sus operaciones europeas como una sola entidad y gerenciar más eficientemente sus funciones de tesoro. El banco calcula que así se ahorra más de US$ 10 millones por año. Este entusiasmo es compartido por la mayoría de los ejecutivos, políticos y otras personalidades de Europa.

Pero si es un éxito, ¿por qué tres naciones, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca se niegan todavía a adoptarlo? Al parecer priva el escepticismo sobre las bondades de la moneda única. Por otra parte algunos analistas dudan sobre su permanencia en el tiempo debido a varias razones, entre ellas, porque fue introducido antes de que los países hicieran las reformas económicas necesarias para sustentarlo. Pero se trata de una minoría. Para Europe S.A., la moneda única ha probado ser un buen negocio. A las empresas ahora le resulta más económico lograr dinero de mercados de capital y es más fácil hacer adquisiciones en otras zonas euro. De hecho el valor de las fusiones y adquisiciones explotó poco después de la llegada del euro a las empresas.

Para los fabricantes y proveedores de servicios, se hace más simple comparar precios y costos en diferentes países. La empresa franco española de tabaco Altadis, la finlandesa de pulpa y papel UPM-Kymmene, y la francesa Axalto, están entre las empresas que han modernizado su producción, acortado su cadena de suministros y racionalizado sus redes de distribución, todo gracias al euro. Aboliendo el riesgo cambiario, la moneda única ha permitido a las empresas reducir la cobertura de dicho riesgo y otros costos derivados.

Por supuesto no todo es una maravilla en eurolandia. El crecimiento irónicamente, está anémico ahora que el euro está fortalecido. Mientras Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca han crecido más rápido que los países de la zona euro. La esperanza era que a la adopción de la moneda seguiría una reforma estructural. Ahora los gobiernos ya no pueden manipulas sus monedas o políticas monetarias. La única manera en que los países de la zona euro puedan competir es haciéndose más eficientes.

La debilidad económica de la zona euro fue una de las causas por la cual Suecia votó en contra de la adopción de la moneda. Y también en parte ello explica por qué los británicos están más escépticos que nunca. No obstante todavía ningún país quiere retractarse. De hecho el euro se ha convertido en la segunda moneda oficinal en más de una docena de naciones todavía no incluidas en la lista (Polonia, Turquía, Africa del Norte e incluso Gran Bretaña). Y del grupo de países que esperan poder unirse a la Unión Europea el próximo mayo mantienen esta tendencia, pronto será la moneda oficial en muchos países más.




Este es el resumen del artículo "Feliz cumpleaños, querido Euro" publicado en Diciembre 8, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Moneda y Cambio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc