Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todavía esperando por el 'espectáculo de crecimiento'



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Diciembre 15, 2003
Autor(es): Jonathan Wheatley
Los inversores están regresando a Brasil, después de haber dejado el país en el 2002 bajo el temor de que el presidente de izquierda recién electo Luiz Inácio Lula da Silva, podría llevar al país al incumplimiento de la deuda. Ahora los inversores están impresionados por la austeridad fiscal del gobierno y por su éxito en estabilizar la economía. A finales de noviembre, las bolsas brasileñas alcanzaron su más alto precio.

Pero el “espectáculo de crecimiento” que el presidente Lula prometió en su campaña, todavía no se ha materializado. La recesión se evidenció en la primera mitad. Luego en el tercer trimestre, el PIB creció sólo un 0,4% pero estaba un 1,5% más bajo en comparación con el mismo período el año anterior. Los ingresos de los trabajadores cayeron más de 15% en términos reales en el año que terminó en octubre, y el desempleo llegó al 13%, mucho más alto que cuando el actual gobierno asumió el poder.

Lula mantiene la popularidad, pero dar empleo a los brasileños requerirá más de un 3,5% del crecimiento que muchos economistas pronostican para el 2004. Los progresos hechos este año en reformas de pensiones e impuestos harán mucho para mejorar la eficiencia de la economía a largo plazo. Otras trabas para el desarrollo económico como el lento y obstaculizador sistema judicial están en la mira del gobierno. Pero lo que necesita la economía ahora es inversión. Desafortunadamente el gobierno debe desembolsar cerca de US$ 340 mil millones en deuda el próximo año, comprometiendo casi todo el crédito disponible fuera del sistema financiero. Y dada la gran necesidad de crédito del gobierno, las tasas de interés permanecerán altas.

Con un capital para la inversión privada escaso y caro, la desigualdad y desempleo persistirán. El riesgo es que el crecimiento del próximo año, en lugar de colocar a Brasil en el camino de la expansión sustentable de al menos 6% o 7% por año, será solamente otro vaivén en el ciclo de actividad intensa seguida de gran calma que ha caracterizado la economía de Brasil durante décadas.




Este es el resumen del artículo "Todavía esperando por el 'espectáculo de crecimiento'" publicado en Diciembre 15, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc