Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Valió la pena el TLCAN?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en México
Fecha: Diciembre 22, 2003
Autor(es): Geri Smith y Cristina Lindblad
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que cumple 10 años el 1ero de Enero, es uno de los experimentos más radicales de la historia en cuanto a libre-comercio. Es un evento a la par de la zona Euro, del cambio en China del Marxismo por capitalismo, y de la acogida del libre mercado en Rusia. El TLCAN comprende 421 millones de personas, uniendo a dos economías del primer mundo, con una nación del tercero. Cuando se creó, fue visto como un osado intento de demostrar que el libre comercio podía convertir a un país en desarrollo a una economía moderna.

El experimento fue exitoso en varios niveles. Las empresas de manufactura, desesperadas por la competencia asiática, corrieron a invertir en México para aprovechar los bajos salarios. Las exportaciones de México se triplicaron y su ingreso per-cápita aumentó un 24%; el país pasó a ser la novena economía del mundo (era la número 15). El acuerdo trajo empleo, conocimiento, experiencia, tecnología y hasta cambios políticos profundos.

Aunque los impresionantes logros parecen demostrar ampliamente las ventajas del libre comercio, para una gran proporción de mexicanos los sacrificios exceden a las ventajas. Este sentimiento se está extendiendo hacia los países vecinos, que tras abrir progresivamente sus economías al comercio, parecen estar cansándose de las fórmulas de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los problemas es que fue vendido como una cura para todo, algo casi mágico, que convertiría automaticamente a México en un Taiwan o Korea. A sus 10 años, muchos consideran que ha dejado de generar dividendos. Otros sienten que México ha sido injustamente abandonado por un gobierno concentrado en la guerra al terrorismo; consideran que EUA no está interesado en una relación de iguales, sino en una de conveniencia y subordinación.

Adicionalmente, los mexicanos (45% de los cuales consideran hoy que el TLCAN ha beneficiado a la economía, cuando en 1993 lo creía el 68%) se sienten en desventaja en medio de la globalización. Pensaron que serían la "gran fábrica" de EUA, pero el honor ha correspondido a China.

Los políticos mexicanos siempre han considerado que mientras más acuerdos de comercio, mejor para el país. Hasta la fecha, han firmado unos 30, cantidad mayor a la de cualquier otro país. Esto se ha revertido, ya que la entrada de bienes económicos y buenos ha puesto en apuros a los fabricantes y agricultores locales.

El mexicano común pensó que el TLCAN significaría más empleo y mejores condiciones de vida (mejores escuelas, por ejemplo). Sin embargo esto no ha ocurrido - los desempleados siguen cruzando la frontera del norte, y un gobierno con poco dinero tiene dificultades para mantener las condiciones mínimas.




Este es el resumen del artículo "¿Valió la pena el TLCAN?" publicado en Diciembre 22, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc