Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Diez preguntas que todo inversionista debe hacerse antes de comprar una acción



Revista: Fortune
Tema: Inversiones
Fecha: Diciembre 22, 2003
Autor(es): Janice Revell
Antes de que apueste su dinero duramente ganado, revise esta lista para asegurarse que sabe realmente en lo que se está metiendo. De acuerdo a estudios llevados a cabo en el boom de la década de los noventa, el inversor promedio pasaba más tiempo investigando dónde pasar sus vacaciones que evaluando las acciones que estaba comprando. Pero cualquiera puede tener mejor suerte dedicando una pequeña cantidad de tiempo y esfuerzo atendiendo a diez preguntas básicas frente a una futura inversión:

1.- ¿Cómo gana dinero la empresa? Si no sabe lo que está comprando, posiblemente no estará en posición de saber lo que realmente debería pagar por ello. Por tanto antes de comprar alguna acción, necesita saber cómo la empresa obtiene sus ganancias. En el caso de GM por ejemplo, cerca de un 100% de las ganancias derivan de los préstamos que la empresa hace a los consumidores mediante su rama financiera, y no de la venta de vehículos.

2.- ¿Las ventas son reales? Es importante saber que una empresa puede registrar en los libros sus ganancias de ventas mucho antes de que el efectivo entre a las cuentas. Y ello puede afectar verdaderamente el precio que finalmente se paga por la acción.

3.- ¿Cómo se desempeña la empresa con relación a sus competidores? Antes de hacer una inversión, es vital saber cómo se comporta en comparación con la competencia. El análisis debe comenzar con las cifras de ventas y ganancias. Se debe considerar también las ventas hechas por los nuevos competidores, especialmente en las industrias que no están en crecimiento.

4.- ¿Cómo la economía en general afecta las cosas? Algunas acciones son altamente cíclicas - el desempeño de la empresa es altamente dependiente del estado de la economía. Y las acciones cíclicas no siempre son las gangas que parecen ser. Los inversores deberían atender a las tendencias en las tasas de interés, ya que los cambios en éstas pueden tener un efecto considerable en muchas industrias.

5.- ¿Qué podría eventualmente dañar o acabar la empresa en los próximos años? Se debe pensar en los peores escenarios que podría enfrentar una compañía en los años por venir. Por ejemplo, un negocio que depende de un gran cliente para sus ventas podría colapsar si pierde tal cliente. Así también las inversiones que se basan en el renombre o reputación de una persona pueden caer fatalmente si tal personaje cae en desventaja en la opinión pública.

6.- ¿Está la gerencia deslizando las ganancias bajo la alfombra? A lo largo del curso de la historia de una empresa, las eliminaciones o reestructuraciones de cargos son inevitables. Pero la alarma se enciende si una organización tiene el hábito de incurrir en estos cargos año tras año, así se hace prácticamente imposible para los inversores determinar qué tan rentable una empresa puede ser.

7.- ¿La empresa se mantiene por sus propios medios? El hecho de que los ingresos de una empresa luzcan florecientes en la actualidad, no implica que los buenos tiempos durarán si la organización está atrapada con compromisos a largo plazo. Antes de adquirir una acción, se debe revisar la cantidad de deuda reflejada en las hojas de balance. Demasiada deuda es riesgoso, ya que una baja en las ventas o un repunte en las tasas de interés podrían amenazar la habilidad de la empresa para cumplir con los pagos.

8.- ¿Quién está al mando? Establecer la calidad del liderazgo de una empresa no es siempre un indicador claro. Algunos expertos recomiendan que los inversores lean el historial de cartas que los CEOs escriben a los accionistas en sus reportes anuales para saber si la gerencia ha sido consistente en sus mensajes si ha cambiado incansablemente la estrategia o si ha culpado constantemente a los factores externos por el bajo desempeño.

9.- ¿Cuál es realmente el valor de la empresa? El que una acción se mantenga en la cima no es suficiente razón para la compra. Si se va a adquirir una acción porque todo el mundo la está comprando ¿no sería el último de la lista? ¿no preferiría ser el primero en comprar antes de que todo el mundo lo haga?

10.- ¿Realmente necesito poseer esta acción? Con tantas opciones en el mercado, no existe inversión alguna que se “deba†tener. Haga un pacto consigo y retenga su adquisición hasta que haya respondido las nueve preguntas anteriores.




Este es el resumen del artículo "Diez preguntas que todo inversionista debe hacerse antes de comprar una acción" publicado en Diciembre 22, 2003 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Inversiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc