Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Entre rivalidad y cooperación



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Noviembre 29, 2003
Recientemente se reunieron nuevamente en Miami los ministros de Economía y Finanzas de la región, para mantener sobre el tapete el tema del Ãrea de Libre Comercio de las Américas, ALCA. La intención era lograr un acuerdo “flexible†entre los 34 asistentes, comprometiéndolos en un estándar común y el recorte de algunas tarifas.

Uno de los países conflictivos es Brasil, que no quiere tener que abrir sus industrias de servicios o contratos de gobierno a la competencia externa, al menos mientras Estados Unidos insista en que sus subsidios a la agricultura y leyes anti-dumping sólo pueden ser discutidas en el marco de la OMC. Argentina, Paraguay y Uruguay, respaldan esta posición. Pero en Miami, media docena de otros países latinoamericanos, incluyendo a Perú y Colombia, accedieron a conversar lo que Robert Zoellick, representante norteamericano de Comercio, llamó el “estado del arte†de los acuerdos bilaterales, fuera del ALCA. Ya Estados Unidos cuenta con estos pactos con México y Chile, y espera que se le unan otras naciones centroamericanas este año. Formalmente hablando, el ALCA permanece en el calendario (se supone que tenga efecto para enero del 2005).

La política de acercamiento de Estados Unidos hacia América Latina se vio interrumpida con los ataques del 11 de septiembre (George Bush había prometido en el 2001 tomar en serio a la región). Muchas naciones de la región que sufrieron las intervenciones políticas del país norteamericano en el pasado, mostraron también su descontento en torno a la guerra con Irak. La administración Bush se sintió también traicionada por México y Chile por este asunto. También ha aparecido el tema del Consenso de Washington, que es visto por muchos como la causa de estancamiento latinoamericano y la crisis Argentina, que no obtuvo apalancamiento del gobierno estadounidense.

Parcialmente debido a estos vaivenes económicos la democracia se ha visto en peligro en algunas naciones latinoamericanas. Otros como Brasil han elegido gobiernos de tendencia de izquierda. Este cuadro ha empeorado en los últimos meses y dado que se espera una fuerte contribución de los votos hispanos en las próximas elecciones norteamericanas, Estados Unidos ha comenzado a querer reparar sus relaciones con Latinoamérica. Esta estrategia se hizo evidente el año pasado con los créditos a Uruguay y con el respaldo dado al FMI para ayudar a Brasil. La intervención del vocero pro latinoamericano Roger Noriega, ha sido decisiva en todas esta acción.

En el caso de Brasil, el gobierno de este país quiere un papel de líder, particularmente con relación a Suramérica, aspiraciones que podrían no estar muy bien vistas por Estados Unidos. Lula fue el primer mandatario crítico de la guerra invitado a la Casa Blanca. A pesar del compromiso de Miami, el ALCA permanece como un asunto desconocido para Brasil. El trato permite a este país continuar su camino al liderazgo pero bajo un precio, el menor acceso al mercado norteamericano y tal vez a menos inversión que el resto de las naciones.

Brasil lidera el grupo de amigos, al cual también pertenece Estados Unidos, que busca mediar entre el presidente de Venezuela Hugo Chávez y la oposición. No obstante Lula también corteja a Chávez. Este país también quiere un lugar permanente en las Naciones Unidas, por lo que podría vérsele votando en contra de Estados Unidos en casos como el de Irak. Si esto es así, se necesitará mucho cuidado para la frágil relación americano - brasilera.




Este es el resumen del artículo "Entre rivalidad y cooperación" publicado en Noviembre 29, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc