Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Realmente revolucionario



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Noviembre 29, 2003
En mayo del 2002 el subsecretario de Estado norteamericano John Bolton dijo que Cuba, conjuntamente con otros países, estaba llevando a cabo un programa de investigación sobre armas biológicas. Los cubanos negaron esto categóricamente. Pero cualquiera sea la verdad, sí existe certeza de que los científicos de la isla han desarrollado una completa línea de productos genéticamente diseñados, desde peces de rápido crecimiento hasta vacunas y terapias contra el cáncer.

Cuba ha pasado cerca de 20 años dedicados a la industria de la biotecnología. Desafortunadamente tiene poco que mostrar en cuanto a ventas y ganancias, debido a que sus habilidades en mercadeo están rezagadas en comparación a su avance científico. En respuesta a esta carencia se llevó a cabo la conferencia Biotecnología Habana, en la capital, con el objetivo de reunir a científicos y hombres de negocios como una nueva táctica del país de una búsqueda renovada de capital foráneo.

Existen muchos obstáculos políticos para desarrollar el potencial comercial, apartando el hecho de la dictadura socialista. Muchas firmas se rehusan a tener que sortear las barreras de los burócratas del gobierno. Otras están limitadas por el acta Helms-Burton, que prohibe hacer negocios con la isla. Pero otras, las llamadas "empresas receptoras", como la canadiense YM BioSciences, que desarrolla y empaca productos cubanos, han estado muy ocupadas estableciendo acuerdos con algunos centros biotecnológicos del país caribeño. Una de las drogas más prometedoras últimamente ha sido una vacuna contra el cáncer desarrollada por YMB y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

Uno de los grandes esfuerzos hechos por Cuba ha sido el desmentir la creencia de que el país desarrolla sólo versiones de drogas ya patentadas. Al respecto, las autoridades han sido enfáticas en decir que sí poseen los derechos y propiedad intelectual de lo que producen y además siguen los protocolos internacionales. Muchos ya han atendido a estas afirmaciones. En el 2000, una comisión de inspección de la OMS aprobó la vacuna cubana contra la hepatitis B para usarla en sus campañas sanitarias. En el portafolio cubano también está la vacuna de la meningitis B, en la actualidad bajo pruebas clínicas con GlaxoSmithKline. Otras firmas europeas y canadienses han seguido el ejemplo de YMB y dado el interés que ha generado el trabajo científico de la isla, es probable que se den otras interesantes alianzas.




Este es el resumen del artículo "Realmente revolucionario" publicado en Noviembre 29, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc