Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El derecho inalienable a una playa



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Diciembre 6, 2003
En su “política revolucionaria†el presidente venezolano Hugo Chávez, ocasionalmente deja colar en sus discursos algunas verdades poco diplomáticas. Así pasó recientemente cuando mencionó su sueño de “nadar en una playa bolivianaâ€. Eso provocó que Chile, país que privó a Bolivia de su costa en la Guerra del Pacífico de 1879-83, llamara la atención de su embajador en Caracas.

Un tratado de 1904 ratificó la anexión de Antofagasta a Chile, la provincia costera rica en nitratos que anteriormente pertenecía a Bolivia. También ese país se posesionó de los puertos peruanos Arica e Iquique. En Bolivia, la pérdida todavía duele. En 1978, rompió relaciones diplomáticas por este asunto (se han restablecido pero no del todo). Cada año, el presidente de esta nación celebra el “Día del Marâ€, que incluye un voto para recuperar un puerto de Pacífico. Y todavía los escolares aprenden que como ciudadanos tienen un inalienable derecho a una costa. Adicionalmente, según la economía moderna, sugiere que un país sin salida al mar tiene sobre sí un obstáculo al desarrollo.

Por su parte los funcionarios chilenos oficiales dicen que ya han garantizado a Bolivia su acceso al mar garantizando el uso libre de impuestos de los puertos de Arica y Antofagasta. Insisten en que los dos países estaban cercanos a firmar un acuerdo de libre comercio, hasta que Bolivia emitió una reconsideración. Mientras, los ciudadanos chilenos parecen no estar muy de acuerdo en ceder parte de su soberanía territorial. Pero la posición de Chile para muchos es algo anacrónica. Su línea norte costera es una tierra desértica con algunos puertos, por lo que no le costaría mucho compartir la soberanía de puertos poco concurridos y una playa aledaña. Como resultado los beneficios sería mutuos. A Bolivia le permitiría tener un canal para sacar su exportación de gas y a Chile podría servirle para impulsar la explotación de sus minas de cobre y hasta podría pensar en una industria petroquímica en la zona.

En lugar de enfrentarse, las armadas chilenas y bolivianas podrían conformar patrullajes conjuntos para combatir el tráfico de drogas. Los diplomáticos bolivianos han hecho poco por subsanar esta disputa. No obstante el mes pasado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, mientras visitaba el país andino, mostró su intención de ayudar en las conversaciones al respecto.




Este es el resumen del artículo "El derecho inalienable a una playa" publicado en Diciembre 6, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc