Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vendiéndole al mundo en desarrollo



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Diciembre 13, 2003
Muchos de los productos que forman parte de los platos tradicionales de los países son traídos de otros lugares y dependen del intercambio comercial entre naciones. Los siglos veinte y veintiuno han visto los intercambios más grandes de productos, como consecuencia del trabajo de las empresas por buscar nuevas fuentes de aprovisionamiento y nuevos mercados para impulsar su crecimiento.

Pero venderle o intercambiar con el mundo en desarrollo puede ser una labor difícil. Para empezar, se tiene el riesgo de la moneda. Uno de los principales voceros de Nestlé, por ejemplo, señala que el volumen de ventas de la empresa en Brasil subió 10% entre 1998-2002, pero a causa del deterioro de la moneda, las ganancias en francos suizos bajaron en 30%.

Por otra parte los productos se tienen que ajustar a los gustos locales. Nestlé tiene cerca de cien sabores diferentes y peculiares para el mercado de China, que no podrían ser comercializados en otros lugares del mundo. El fabricante de chocolates Cadbury encontró que a este mercado tampoco le gustan las grandes barras de dulce porque consideran que compartirlas es antihigiénico, por lo que tuvo que reducir el tamaño que normalmente distribuía a los mercados de países desarrollados. En este país además tan pronto una multinacional se posiciona con un buen producto, los locales comienzan a copiarlo. Y llegar al consumidor es complicado por el amplio rango de establecimientos comerciales que existe (puede haber tiendas de hasta 4,7 metros).

Por otra parte lo que puede ser un buen mercado para uno, no lo es para otros. Así aunque a Carrefour y a Wal-Mart no les ha ido muy bien en algunos lugares, han logrado tener éxito en China. Algunas marcas se extienden demasiado rápido (McDonald's tiene cerca de 560 restaurantes y piensa abrir 100 más el próximo año). En cuanto a los chinos, parece gustarles la presencia de extranjeros. Huang Shengming, secretario general de la Asociación de la Industria Nacional China de la Alimentación, dice que los nacionales relacionan las marcas extranjeras con calidad, y las prácticas gerenciales de las transnacionales han ayudado a mejorar las compañías locales. Y las expendedoras de alimentos no encuentran tanta desaprobación en China como la que tienen en sus países. De acuerdo con el Pew Research Centre, mientras 72% de los chinos piensan que la comida rápida ha hecho del mundo un mejor lugar, sólo 23% aprueban esta idea.




Este es el resumen del artículo "Vendiéndole al mundo en desarrollo" publicado en Diciembre 13, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc