Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Empleos robados?



Revista: The Economist
Tema: Empleo
Fecha: Diciembre 13, 2003
En Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, un pensamiento ha perturbado a los trabajadores en los últimos seis meses. India podría empezar a ser para los servicios, lo que China ha sido para productos manufacturados. Cualquier producto puede ser hecho en China a menor costo que en los países ricos. Pero ¿será sólo cuestión de tiempo para que cualquier servicio que pueda transmitirse electrónicamente sea producido en India también a menor costo? Mientras más se acerca esta teoría a la realidad, más presión se evidencia sobre los legisladores que deben regular esta materia.

Los fabricantes se han valido de los suplidores extranjeros por años. Pero ahora las comunicaciones más económicas permiten también a las empresas mudar tareas como entrada de datos, call centers y procesamiento de nóminas a países más pobres o menos desarrollados. India tiene tres atractivos: una gran masa de jóvenes bien educados, bajos salarios y manejo del inglés. Un estudio de la firma Forrester, pronosticó el año pasado que para el 2015 se desplazarían a otros países por lo menos 3,3 millones de empleos norteamericanos. Mientras que la calidad del outsourcing mejoraría.

Como el comercio de bienes de consumo, el comercio de servicios también implica molestas redistribuciones del empleo. Un estudio del Institute for International Economics encontró que entre 1979-99, 69% de la gente que perdió sus empleos como resultado de importaciones más baratas, encontraron una nueva ocupación. No obstante estas cifras reflejan que más de la mitad consiguió un nuevo empleo pero con menor salario. Adicionalmente un reciente reporte de McKinsey estima que por cada dólar que a Estados Unidos le cuesta moverse fuera de las fronteras, recibe un beneficio neto de US$1,12 a US$1,14. Esto sucede porque como parte de los trabajos que salen son de bajo valor añadido, el empleo y la inversión pueden revertirse a empleos que generan más valor económico.

Uno de los efectos de la salida del empleo fuera de las fronteras es la creencia de que con ello se pierden trabajadores especializados y con ciertas habilidades, además de la innovación que han internalizado, la cual se llevan consigo. Pero tales temores pueden ser disipados mediante dos respuestas. Primero, es cierto que la innovación saldrá del país, pero este proceso será lento y más modesto que lo que los xenófobos consideran. Además la innovación necesita una cultura floreciente para poder desarrollarse. Segundo, la innovación fuera hace a todos más ricos. Los británicos temieron alguna vez las consecuencias que podría traer la expansión industrial de Estados Unidos, pero hoy en día, ambas naciones son más acaudaladas de lo que solían ser. Tanto en servicios como en bienes de consumo, el comercio trae tan buenos beneficios que no se pueden negar.




Este es el resumen del artículo "¿Empleos robados?" publicado en Diciembre 13, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc