Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La nueva pol铆tica petrolera de Uruguay



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Uruguay
Fecha: Diciembre 13, 2003
En un reciente referendum, los uruguayos votaron por restaurar el monopolio del Estado en la industria petrolera. La mayor铆a, un 60%, se neg贸 a la apertura a las inversiones for谩neas en el 谩rea. Uruguay es un pa铆s tradicionalista, que vio afectada su econom铆a tras la crisis argentina. Su actitud es tal vez muestra de lo que est谩 pasando en toda Latinoam茅rica. Ya en Rep煤blica Dominicana se renacionalizaron dos empresas de electricidad y la presi贸n tambi茅n est谩 sobre Bolivia en lo que concierne a tomar el control de su producci贸n de petr贸leo y gas.

En Uruguay, se podr铆a decir que hubo una especie de ensayo para las venideras elecciones en octubre pr贸ximo. Los resultados sugieren que el partido Frente Amplio un grupo de izquierda que gan贸 su posici贸n en el refer茅ndum, se har谩 del poder presidencial. Este fen贸meno terminar铆a con m谩s de un siglo de permanencia de dos partidos tradicionales y marcar铆a una transici贸n por primera vez en la historia del pa铆s. Por otra parte, la erosi贸n del respaldo al presidente Jorge Batlle, ha estado signada por la debacle econ贸mica (el colapso financiero argentino oblig贸 a muchos de estos ciudadanos a retirar sus d贸lares de las cuentas de los bancos uruguayos causando la desestabilizaci贸n de los bancos). La econom铆a uruguaya se contrajo en 11% en el 2002, el desempleo alcanz贸 el 20% y la recuperaci贸n no se vislumbra como en Argentina.

Tabar茅 V茅zquez, ex alcalde de Montevideo que lidera Frente Amplio, no ha asomado sus planes en materia econ贸mica. Pero el que este partido haya ganado en el refer茅ndum no es muy buena se帽al. Uruguay no produce petr贸leo. ANCAP, la empresa petrolera, gerencia una cementera, una destiler铆a de whisky y una refiner铆a tan ineficientemente que el combustible cuesta 20% m谩s de lo que deber铆a. La deuda ser谩 la prueba del pr贸ximo gobierno. El Frente dice que la reestructurar铆a, pero la pregunta es c贸mo, si emulando a su vecino Argentina o a Brasil.

Mientras, Uruguay ha escapado de los temores de la pre elecci贸n que impulsaron la inflaci贸n y las tasas de inter茅s el a帽o pasado en Brasil. Esto se debe en parte a que la presidencia de V茅zquez, si llega a darse, no ser谩 una sorpresa. El Frente apunta a favorecer la estabilidad econ贸mica y el empleo. Los expertos dicen que se lograr谩 de las exportaciones pero no de las tradicionales como lana y carne. Un objetivo noble, pero el Frente deber铆a cortejar a los inversionistas en vez de hacerlos huir.




Este es el resumen del artículo "La nueva pol铆tica petrolera de Uruguay" publicado en Diciembre 13, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Uruguay.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc