Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Se busca: un gerente de conocimiento



Revista: Fast Company
Tema: Gerencia del conocimiento
Fecha: Enero 2004
Autor(es): Lester Thurow
A medida que las empresas e industrias maduran, pueden enfrentar decisiones difíciles de manejar por parte de sus ejecutivos. Es por esto que puede ser necesaria la presencia de un gerente del conocimiento (CKO, por sus siglas en inglés para Chief Knowledge Officer), alguien que brinde juicios honestos e imparciales sobre el entorno y sobre la posición de la empresa en el mundo.

Poco a poco cada empresa necesitará a esta figura y las pioneras contarán con una ventaja competitiva. Los deberes del CKO diferirán según la organización, desde recomendar si una empresa debería comprar o vender o determinar de dónde puede surgir la competencia. Pero sin duda la mayor tarea será guiar a las organizaciones que necesariamente deben morir. Allí la tarea del CKO es determinar en que lugar del ciclo de vida se encuentra la empresa y hacer frente a las realidades no placenteras con las cuales muchos profesionales no podrían lidiar. Un caso de ejemplo sería el de Polaroid, que no supo afrontar la llegada de la fotografía digital, y que si no hubiera luchado contra lo inevitable, podría haber tenido un aterrizaje menos accidentado. Polaroid necesitó un CKO, alguien que le hubiera asegurado que su negocio había terminado.

Uno de los prototipos de estos gerentes de conocimiento es Bill Gates, quien se ha impuesto como función pronosticar cómo las tecnologías emergentes pueden acoplarse con los productos estándares ya presentes en las organizaciones para así asegurar la presencia de Microsoft. Un gerente del conocimiento debe entender, tal como ha hecho Gates, que cada mercado eventualmente alcanza la saturación. Es su trabajo anticiparse a los ciclos y gerenciarlos.

Administrar hábilmente el declive de una empresa no es una falla de gerencia, como muchos ejecutivos miopes suelen pensar. Si una organización tiene el coraje, la disciplina y la inteligencia necesaria para llegar a ser el único sobreviviente de su industria, se dará cuenta también de que hay ganancias para explotar en los años por venir.

General Electric, frecuentemente descrita como la empresa mejor gerenciada de Estados Unidos, puede ser vista también como una colección de supervivencia: las locomotoras eléctricas, los motores de aviones y tantos otros avances. La empresa entiende que gerenciar en un mercado maduro es incluso más crítico que tratar de establecerse en uno emergente. El gerente de conocimiento de una empresa trata de determinar cuándo una industria ha madurado, cuándo es inteligente retirarse y cuándo ha llegado el momento de salir. Quienes tienen en sus manos la labor de liderar pueden optar por ignorar tal inteligencia, pero deberían ser forzados a oírla.




Este es el resumen del artículo "Se busca: un gerente de conocimiento" publicado en Enero 2004 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Gerencia del conocimiento.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc