Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La unión a la vista



Revista: LatinTrade
Tema: Negocios en Centroamérica
Fecha: Diciembre 2003
Autor(es): Tim Rogers y Ioan Grillo
Está cerca el fin de las negociaciones entre Centroamérica y Estados Unidos, desde Guatemala hasta Costa Rica para concretar el Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica (CAFTA). Las conversaciones finales rondan asuntos muy delicados: agricultura, mano de obra, medio ambiente, telecomunicaciones y productos textiles. Centroamérica podría ganar mucho con esta iniciativa, tal como ha pasado con México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Quedan algunos puntos por aclarar como la posibilidad de una apertura completa del mercado norteamericano al azúcar salvadoreña y la disminución de la protección a los productores estadounidenses. Otra interrogante tiene que ver con el futuro de la industria textil del istmo, ya que los negociadores no se han puesto de acuerdo sobre las normas de origen de las telas importadas y el futuro de las cuotas de acceso a los mercados ante la amenaza de China.

Estados Unidos ya ha puesto ciertas condiciones. Costa Rica y Guatemala se retiraron del G21 (un grupo de países en vías de desarrollo, encabezados por Brasil y los gigantes tercermundistas China y la India que demanda a Estados Unidos y a Europa la reducción de subsidios agrícolas). Lo mismo hicieron El Salvador, Colombia, Perú y Guatemala. Por otra parte, Estados Unidos advirtió a Costa Rica que debe abrir el monopolio del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) si espera entrar en el CAFTA. Los centroamericanos aún no saben con certeza lo que significa unirse a la economía norteamericana, que mueve US$10 billones al año. Pero la experiencia mexicana de 10 años con el TLC les da una buena orientación. En resumen, hay ganadores y hay perdedores, productores que se han visto beneficiados significativamente con el acuerdo y otros que se han visto perjudicados. Aunque las cifras indican que la producción en México creció a US$637,000 millones en 2002, superando a Brasil y generando casi dos veces y media su PIB.

Los que se oponen al pacto alegan que la mayor parte de los ingresos de las exportaciones mexicanas impulsadas por el TLC ha ido a parar a manos de unas cuantas grandes empresas y que muchas compañías pequeñas y medianas, la principal fuente de empleo en México, no han podido aprovechar el pacto por el cerrado acceso al crédito y las altas tasas de interés. Otros argumentan que la exagerada dependencia de la economía norteamericana ha dejado vulnerable a México. Pero por otra parte quienes han logrado ventajas con el tratado alegan que lo importante es encontrar un nicho en el mercado, emplear la creatividad y adaptarse a los cambios.

Donde más agitación causa el TLC es en el sector agropecuario. Este segmento es mucho más importante para México, dice Armando Paredes, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Los ingresos del sector son el medio de vida de 20 millones de personas, la quinta parte de la población. Es por eso que cuando Estados Unidos aumentó los subsidios a sus agricultores en 2002, muchos mexicanos se perjudicaron y hubo mucha ira. Al respecto se aboga por una política agropecuaria común en América del Norte, que contemple la transferencia de tecnología y un fondo agropecuario común para los tres socios del TLC. Así, una integración mayor a la economía estadounidense protegería a los agricultores mexicanos de la competencia sudamericana, que puede venir si se crea la zona de Libre Comercio de las Américas.




Este es el resumen del artículo " La unión a la vista" publicado en Diciembre 2003 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Negocios en Centroamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc