Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La hora de los chicos



Revista: América Economía
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Enero 2004
Autor(es): Raúl Ferro
Ha sido un buen año para estadounidense Todd Huckaby y su socio Julio Cardenal de IB Partners, el banco de inversión local especializado en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) que fundaron en 1998. Su última operación de peso fue la asesoría a BCI, el cuarto mayor banco local, en la adquisición de Conosur, un banco de créditos de consumo, una transacción de US$ 100 millones. El monto no se compara con las grandes adquisiciones globales que suelen ocupar las primeras planas de la prensa económica, pero es precisamente el volumen de estas operaciones el que ha dado dinamismo al sector de M&A en América Latina en los últimos años.

En Chile, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, en 2003 el 85% de las fusiones y adquisiciones registradas en el país correspondió a capitales locales. También las oportunidades para los bancos "boutique" se han dado en otras regiones. Los costarricenses Jorge Volio, de Volio Capital, o Roberto Venegas, de Finanzas Corporativas de Centroamérica, han estado sobre la ola de M&A que vive América Central desde el año 2000. Los sectores bancario, el de retail, el de bebidas y alimentos y el de productos de consumo han sido los más movidos.

De las ventajas de estos bancos de inversión "boutique" se tiene su independencia y su conocimiento del mercado y sintonía con la comunidad empresarial local, lo que les permite procesar información y crear acuerdos a la medida. Stefano Bridelli, managing director de la consultora Bain & Co. en São Paulo asegura que en 2004 la actividad de M&A en Brasil aumentará significativamente. Además del Alca, Bridelli señala otros dos factores detrás del aumento esperado de las fusiones y adquisiciones: la globalización, que está llevando a las empresas brasileñas a enfrentar una creciente competencia de empresas globales, y la política manifiesta que está siguiendo el banco estatal de desarrollo, Bndes, de estimular la formación de empresas brasileñas más grandes mediante fusiones. Los sectores en los que se esperan grandes transacciones son el de telecomunicaciones, bancos, comercio minorista, acero y aerolíneas. Fusiones de menor tamaño se esperan en la industria textil y en productos de consumo.




Este es el resumen del artículo "La hora de los chicos" publicado en Enero 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc