Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Más allá de la RSE



Revista: América Economía
Tema: Gerencia Social
Fecha: Enero 2004
Autor(es): María Jesús Rioseco y Felipe Abarca
La RSE, responsabilidad social empresarial, es sin duda el signo empresarial de estos tiempos. El fenómeno alcanzó su clímax este año, con conferencias, libros y cobertura mediática. Hasta se podría decir que incluso se está convirtiendo en un sello ISO de calidad, capaz de dar ventajas o desventajas competitivas a las compañías que la practiquen, a través del veredicto "democrático" de los consumidores. La RSE o CSR se ha dado bajo distintos esquemas, dependiendo del país. En algunos se da en la forma de una alianza entre el Estado y el sector privado, como Inglaterra. En EE.UU., en cambio, se ha dado bajo un poderoso formato de autorregulación, que ya cuenta con importantes victorias, como las millonarias demandas contra las tabacaleras.

En Brasil por ejemplo, la RSE ya se encuentra fuertemente asumida por las organizaciones. Pero en general, en el ámbito latinoamericano todavía no parece evolucionar hacia un esfuerzo de hechos concretos y mediciones objetivas sobre resultados. La inexistencia de mercados de capitales, la corrupción y la falta de transparencia, entre otras, hacen difícil pensar en una apertura por parte de las empresas. El problema es que éste es justamente el punto de partida de la responsabilidad de las empresas con la sociedad. Por eso tampoco resulta extraño que uno de los puntos más sensibles sea precisamente el de los salarios y las condiciones de trabajo de las personas.

"Sin educación, salud y vivienda no se puede participar en la economía globalizada. Hay que pagar salarios ‘justos’", argumenta el sacerdote jesuita Gonzalo Arroyo, profesor de la chilena Universidad Alberto Hurtado. En consecuencia, los empresarios tienen un importante papel que cumplir para dar mayor sustentabilidad a América Latina, especialmente si se consideran la insatisfacción actual con el modelo económico y las desigualdades sociales.

A largo plazo, no reconocer esta responsabilidad, a través de una ética empresarial respetuosa de la comunidad, de los trabajadores e incluso de los competidores y proveedores, va a ir en contra de los propios intereses de los empresarios. Cabría pensar en sectores emergentes, como el comercio. Por las condiciones de trabajo –a veces con vendedores que ni siquiera se pueden sentar– y salarios que muchas veces sólo alcanzan para la movilización, algunos centros comerciales y tiendas por departamentos quizá podrían considerarse como las nuevas minas de carbón de esta época. Como siempre, la educación sería clave para sensibilizar a las actuales y a las futuras generaciones de ejecutivos y empresarios acerca de la cuota de solidaridad que las empresas deben aportar a la sociedad. Pero, nuevamente, el problema es que América Latina no parece mostrar terreno fértil al respecto.




Este es el resumen del artículo "Más allá de la RSE" publicado en Enero 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc