Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un vistazo a las industrias en el 2004



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Enero 12, 2004
Autor(es): Joseph Weber
La economía de Estados Unidos está repuntando, con un PIB que promete aumentar en un 4,3% este año. No obstante algunos líderes de negocios no son muy optimistas, debido a las incertidumbres que prevalecen en el panorama como Irak, el déficit federal y la guerra contra el terrorismo.

El 2004 se presenta algo nublado también por las complicaciones que puede traer un aumento desmesurado de la productividad. Esta última permite a las empresas hacer más con menos. En las industrias que tienen alta demanda, esto significa lograr ganancias de la combinación del aumento de volumen de las ventas y el descenso de los costos. Pero para los sectores que no gozan de alta demanda, la productividad puede resultar tan sólo en exceso de la capacidad.

En industrias como telecomunicaciones, transporte aéreo, banca, construcción y algunos sectores de manufactura básica, la capacidad todavía excede a la demanda. Esto constriñe el poder para elevar precios y restaurar el crecimiento de las ganancias. Todo esto explica por qué la tasa de desempleo puede permanecer cercana al 6% en gran parte de este año o incluso subir un poco en el primer trimestre.

Los excesos de una pasada exhuberancia podrían ensombrecer también algunos sectores. Así se tiene por ejemplo a Boeing y Airbus a punto de lanzar nuevas naves, mientras que las aerolíneas convencionales están llenas de aviones listos para ser desempolvados si se recupera el mercado de viajes. En cuanto a la tecnología, los fabricantes de todo tipo tienen espacio para aumentar la producción o mover la misma a otras regiones, antes de recontratar trabajadores o construir nuevas empresas.

Algunos expertos pronostican que las ganancias de la segunda mitad del 2003 continuarán en el primer semestre del actual, hasta que llegue el momento de los reintegros de impuestos. Para entonces, exceptuando cualquier sorpresa de gasto gubernamental o de recorte de impuestos por año de elecciones, la tendencia positiva disminuirá, las tasas de interés se elevarán y se hará más lento el gasto en consumo. Esto hace aún más grande el reto del exceso de capacidad. La industria en Estados Unidos usó sólo el 75,7% de su capacidad para finales de noviembre, casi 8 puntos porcentuales menos que en los últimos meses del 97. Ante este hecho la Reserva Federal podría optar por mantener bajas las tasas de interés a corto plazo.

De los segmentos que podrían tener buenas perspectivas, los productores de energía ya han visto la demanda elevarse. Las aseguradoras esperan nuevas ganancias mientras mejora el ingreso de hogares de mayor disponibilidad económica, y al menos a principios de año, los fabricantes de automóviles podrían ver un aumento en las ventas.

Mientras tanto, los negocios que dependen directamente del consumidor, como la venta al detal podrían tener problemas al querer igualar los resultados del 2003 (se espera que el consumo aumente sólo un 3,6%).

En cuanto a la inversión de empresas, se prevé un incremento del 14.8% en inversión fija. El crecimiento en el gasto industrial está ayudando a áreas como vías de comunicación, construcción comercial y banca comercial. También el gasto debería reflejarse en el segmento de alta tecnología (fabricantes de chips, empresas de PCs, y firmas de software). Algunas industrias llegarán a recortar la capacidad extra cerrando sus dependencias en el país y mudándose fuera. Las empresas de manufactura probablemente seguirán acudiendo a China para bajar costos.




Este es el resumen del artículo "Un vistazo a las industrias en el 2004" publicado en Enero 12, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc