Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Peter Drucker nos aclara



Revista: Fortune
Tema: Econom铆a
Fecha: Enero 12, 2004
Autor(es): Brent Schlender
Siempre se puede contar con Peter Drucker para lograr una nueva visi贸n de las cosas, particularmente porque es la persona que primero reconoci贸 a la gerencia como una disciplina. Para los cincuenta habl贸 de la transformaci贸n de los negocios por la tecnolog铆a de computaci贸n, en los sesenta anunci贸 la aparici贸n de Jap贸n como poder econ贸mico y dos d茅cadas m谩s tarde habl贸 del inevitable estancamiento econ贸mico. A sus 94 a帽os, Drucker todav铆a es objeto de atenci贸n y asesora organizaciones de todo tipo, manteniendo su trabajo en la escuela de gerencia de Claremont Graduate University.

Este experto indica que nadie parece darse cuenta de que Estados Unidos importa dos o tres veces m谩s empleos que los que exporta, como el caso de las empresas automotrices. En cuanto al costo de la mano de obra, indica que es muy bajo el monto que por este concepto se le carga al producto final. Tal es el caso de las empresas fabricantes de autopartes, que ven como mucho m谩s econ贸mico producir en suelo norteamericano que importar las piezas. Por ello, la creencia de que los costos de mano de obra es la principal raz贸n para producir fuera del pa铆s se justifica s贸lo para un peque帽o segmento de la industria. Estados Unidos sigue siendo el sitio m谩s barato del mundo para producir art铆culos de las industrias m谩s avanzadas. Los beneficios a los empleados son menos costosos que en Europa y los trabajadores son m谩s flexibles. As铆 lo que el llama 鈥渃ostos invisibles鈥 se han convertido en factores m谩s significativos que los costos directos de mano de obra. Son los costos de pensi贸n, de beneficios y cuidado de la salud y otros que tienen que ver con regulaciones, impuestos, etc. En cuanto al desempleo, enfatiza en que la mayor铆a de los desocupados no corresponden al t茅rmino de largo plazo, es decir, aquellos que est谩n en sus puestos por su educaci贸n, sino a los capacitados para funciones de corto plazo.

En productividad, Drucker expone que se est谩n viendo algunos cambios parecidos a la Revoluci贸n Industrial de los a帽os veinte, en este caso por la sistematizaci贸n de la producci贸n. No obstante cuestiona la productividad de los trabajadores altamente especializados, argumentando que el aprovechamiento de las capacidades de estos tiende a ser muy bajo. Este h谩bito parece ser herencia del siglo XIX, cuando las empresas trataban de hacer todo. Y el cual se ha disipado con la inclusi贸n del outsourcing en las organizaciones. Para Drucker, este mecanismo ayuda a mejorar la calidad del trabajo y aunque se incrementan los costos, se puede lograr una mayor efectividad.

En cuanto a la preocupaci贸n sobre el poco inter茅s que se observa en los ciudadanos norteamericanos para prepararse en el 谩rea tecnol贸gica, afirma que puede haber algo de verdad en ello. Pero tambi茅n acota que Estados Unidos es el 煤nico pa铆s que tiene un verdadero sistema de educaci贸n continua, donde la gente puede optar por pasar a un 谩rea que le sea de mayor inter茅s. Sobre la recesi贸n econ贸mica de la que muchos hablan, puntualiza que se trata m谩s de una transici贸n con una cadena de incongruencias. Al respecto ve algunos signos de peligro como la total dependencia de la moneda extranjera para cubrir la deuda de gobierno. Mientras que Japan, en contraste, debe toda su deuda externa en d贸lares. Tambi茅n existe un enorme super谩vit de capital en el mundo, para lo cual no hay una pol铆tica de inversi贸n. Sobre el dominio econ贸mico de Estados Unidos, Drucker insin煤a que el mismo ha culminado y actualmente no parece haber un epicentro de la econom铆a mundial, aunque todo indica que por su crecimiento, India podr铆a ocupar tal posici贸n.




Este es el resumen del artículo "Peter Drucker nos aclara" publicado en Enero 12, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc