Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bienvenido al siglo Asiático



Revista: Fortune
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Enero 12, 2004
Autor(es): Jeffrey D. Sachs
Para el 2050, China y quizá India darán alcance a la economía americana en tamaño. Así, mientras el centro económico del mundo se mueva hacia Asia, el dominio de Estados Unidos se verá inevitablemente disminuido. En la actualidad, medido en poder de compra, el tamaño de la economía norteamericana es de US$ 10,7 trillones, dos veces el de China y tres veces el de India. El ingreso per cápita es casi ocho veces el de China y once veces el de India, no obstante en estos últimos países el ingreso crece cada vez más rápido y prevalece un entorno favorecedor tanto político como económico.

El PIB de China ha crecido cerca de 10% por año desde los 70 y en India ha aumentado cerca de 6% anual desde 1991, comparado con un 3,5% anual de Estados Unidos. La evidencia econométrica sugiere que cuando se cierre a la mitad la brecha de ingreso entre China y Estados Unidos, la ventaja de crecimiento del país asiático bajará cerca de un 1,4% por año. China debería alcanzar la mitad del nivel de ingreso per cápita de los Estados Unidos para el 2050, mientras su población será 3,4 veces la de Estados Unidos. También el ingreso per cápita de India alcanzaría algo más de un cuarto que la de Estados Unidos, con una población cuatro veces más alta. Todo ello indica un futuro declive de la importancia de Estados Unidos como potencia económica.

Más aún, el país norteamericano enfrenta la arremetida de China e India, pero también la de una economía asiática integrada que une a varias regiones del continente que podría alcanzar cerca de la mitad del PIB mundial con una población que abarcaría el 60% del total. Desde un punto de vista económico, los consumidores de Estados Unidos se beneficiarían con este proceso ya que recibirían una gran cantidad de productos asiáticos a bajo precio. En conjunto también el resto del mundo lograría resultados positivos por la aceleración de los avances científicos y tecnológicos.

Algunos obstáculos podrían interponerse en el camino a la prosperidad. Algunos estrategas americanos creen que el levantamiento dinámico de Asia pueda contenerse de algún modo. Pero por otra parte la interconexión entre países haría que cualquier crisis asiática afecte severamente el resto del mundo. Los 400 millones de habitantes que tendrá Estados Unidos para mediados de siglo no podrán contener a los cinco billones de asiáticos. Asumiendo que Asia continúe su ascenso, el siglo 21 podría ser un período de prosperidad sin precedentes, durante el cual Estados Unidos tendrá que aprender a ser una economía exitosa más y no el país indispensable para el mundo.




Este es el resumen del artículo "Bienvenido al siglo Asiático" publicado en Enero 12, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc