Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Noche de Oscar



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Guatemala
Fecha: Enero 3, 2003
Un entusiasmo moderado y algo de esperanza de cambio para un pa铆s que no ha tenido mucho por qu茅 alegrarse en d茅cadas. Tal fue la reacci贸n a la esperada victoria de Oscar Berger en las pasadas elecciones presidenciales de Guatemala. Berger, un conservador hombre de negocios gan贸 54% de los votos en comparaci贸n con 46% de 脕lvaro Colom, de la coalici贸n de centro izquierda. Ahora muchos se preguntan si Berger podr谩 ser la opci贸n correcta para reformar al pa铆s.

La evidencia de la elecci贸n es algo ambigua. La primera ronda de noviembre mostr贸 mucha intimidaci贸n y violencia, particularmente de los seguidores del general Efra铆n R铆os Montt, ex dictador y promotor del presidente saliente, Alfonso Portillo. Berger, miembro de una peque帽a elite, tiene amplia experiencia pol铆tica, ya que se desempe帽贸 dos veces como alcalde de la capital. Perdi贸 ante Portillo en la pasada elecci贸n de 1999. Y tiene mucho apoyo del sector empresarial y de la clase media. Su alianza estuvo en el poder de 1996 al 2000, cuando emiti贸 un acuerdo de paz que termin贸 con 36 a帽os de guerra entre el ej茅rcito y las guerrillas de izquierda. La victoria de Berger ha recibido el visto bueno de Estados Unidos, pa铆s con el cual Guatemala recientemente culmin贸 algunas conversaciones sobre libre comercio.

Guatemala enfrenta graves problemas, entre ellos, la corrupci贸n y otros como los llamados 鈥減oderes paralelos鈥, conformados por traficantes, criminales, militares retirados, oficiales de polic铆a y algunos funcionarios de gobierno. No obstante, Berger ha prometido gobernar honestamente. A tal fin est谩 buscando algunos aliados. En cuanto a los obst谩culos que enfrenta, podr铆a mencionarse la carencia de una mayor铆a en el Congreso. Por tanto su mejor opci贸n para sus propuestas de reformas podr铆an estar en su alianza con Colom. Los dos hombres tienen plataformas similares. Mientras, los guatemaltecos han o铆do muchas promesas de reformas previamente por lo que se requerir谩 de un buen esfuerzo para convencerlos de que realmente esa es la v铆a.




Este es el resumen del artículo "Noche de Oscar" publicado en Enero 3, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Guatemala.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc