Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuando los líderes se vuelven tóxicos



Revista: Harvard Business Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Enero 2004
Autor(es): Lynn R. Offermann
Los líderes son vulnerables también. Esto es, pueden ser llevados de la mano justo como sus seguidores. Algunas veces, los buenos líderes, terminan tomando malas decisiones debido a que los seguidores están unidos y mantienen una actitud persuasiva frente a un curso de acción. Este es un problema particular para los líderes que atraen y estimulan a seguidores fuertes.

Estos ejecutivos necesitan llegar a ser más escépticos sobre la percepción de la mayoría y hacer que los seguidores examinen sus opiniones más detenidamente. En otras ocasiones los líderes se involucran en problemas porque están rodeados por seguidores que los alaban y los alejan de las realidades desagradables.

Los líderes carismáticos, quienes son los más susceptibles a este problema, necesitan hacer un esfuerzo extra para descubrir las desavenencias y encontrar seguidores que no sientan temor a hacer sus planteamientos. Los mecanismos organizacionales como el feedback de 360 grados y el coaching ejecutivo pueden ayudar a estos líderes a llegar a la verdad dentro de sus empresas. Finalmente, los seguidores ambiciosos e inescrupulosos, pueden terminar usurpando la autoridad del líder de manera que éste se presente como una figura decorativa que tiene la responsabilidad mas no el poder.

No hay mucho que los líderes puedan hacer para resguardarse de estos peligros, pero los más protegidos serán aquellos que se comunican y viven guiados por un conjunto determinado de valores. Y ya que los seguidores tienden a modelarse según sus líderes, el líder sincero será menos proclive a tener seguidores manipuladores. En este artículo, el profesor Lynn Offermann de la Universidad George Washington explora cada una de estas dinámicas en profundidad, argumentando que los líderes necesitan promover el debate, buscar amigos que le puedan hacer llegar las malas noticias y comunicarse y actuar en un esquema sólido de valores.




Este es el resumen del artículo "Cuando los líderes se vuelven tóxicos" publicado en Enero 2004 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc