Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gerentes y líderes: ¿son distintos?



Revista: Harvard Business Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Enero 2004
Autor(es): Abraham Zaleznik
Gerentes y líderes son dos tipos diferentes de personas.

Las metas de los gerentes surgen de las necesidades más que de los deseos, se encargan de mediar en los conflictos entre individuos o departamentos, sosegando los diferentes bandos asegurando que se cumplan los objetivos diarios.

Los líderes por su parte, adoptan activas posiciones personales hacia las metas. Buscan las oportunidades y recompensas que subyacen en cada esquina, inspirando a los subordinados e insuflando el proceso creativo con su propia energía. Sus relaciones con los empleados y colegas son intensas, y su entorno de trabajo es frecuentemente caótico.

En este artículo, publicado por primera vez en 1977, el autor argumenta que los negocios necesitan a ambos, gerentes y líderes para tener éxito. Pero en las grandes empresas estadounidenses de aquella época, una mística gerencial parecía perpetuar el desarrollo de personalidades directivas, gente en la cual confiar y que luchaba por mantener los viejos patrones de trabajo.

El poder de la ética gerencial favorece el liderazgo colectivo y busca evitar los riesgos. Pero esa misma mística gerencial puede ahogar el desarrollo de los líderes. ¿Cómo puede desarrollarse un espíritu emprendedor cuando está sumergido en un entorno conservador y la atención personal denegada? Las relaciones con mentores son cruciales para el desarrollo de personalidades de liderazgo, pero en las grandes y burocráticas organizaciones tales relaciones no se estimulan. En consecuencia, las organizaciones deben entrenar buenos gerentes y desarrollar líderes al mismo tiempo.




Este es el resumen del artículo "Gerentes y líderes: ¿son distintos?" publicado en Enero 2004 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc