Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Entendiendo el liderazgo



Revista: Harvard Business Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Enero 2004
Autor(es): W.C.H. Prentice
El analista de lo que debería ser el liderazgo generalmente estudia conceptos como popularidad, poder, la habilidad empresarial o la sabiduría en la planificación de largo alcance. Pero ninguna de estas cualidades es la esencia del liderazgo.

Este trata del logro de las metas mediante la dirección de los asistentes humanos, un triunfo social y humano que surge del entendimiento del líder sobre sus colegas y de la interrelación de las metas individuales con el objetivo grupal. Para ser exitosos, los líderes deben aprender dos reglas básicas: la gente es compleja y diferente. Los seres humanos responden no sólo al estímulo tradicional de castigo-recompensa sino también a muchos deseos y emociones.

Por ejemplo, alguien puede ver como satisfactorio el resolver problemas intelectuales, pero puede que nunca se le dé la oportunidad de explorar cómo esa satisfacción puede aplicarse a los negocios. En este artículo, publicado en una entrega de septiembre - octubre del 61, W.C.H. argumenta que respondiendo a patrones individuales, el líder puede crear un interés genuinamente intrínseco en el trabajo.

Idealmente, según Prentice, los dominios gerenciales deberían ser suficientemente pequeños para que cada supervisor pueda conocer como seres humanos a quienes le reportan directamente. Prentice aboga por un liderazgo democrático que sin crear anarquía, le de a los empleados las oportunidades para aprender y crecer. Este concepto, conjuntamente con su rechazo a la noción de que el liderazgo es un ejercicio de poder o la posesión de una extraordinaria habilidad analítica, antecede al trabajo de autores más recientes como Abraham Zaleznik o Daniel Goleman, quienes han cambiado fundamentalmente la manera de enfocar al liderazgo.




Este es el resumen del artículo "Entendiendo el liderazgo" publicado en Enero 2004 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc