Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Davos: Regresa el revuelo



Revista: Business Week
Tema: Globalizaci贸n
Fecha: Enero 26, 2004
Autor(es): John Rossant
Por a帽os, el encuentro del Foro Econ贸mico Mundial que se realiza en Davos ha significado un constante ejercicio de cooperaci贸n internacional. Sin embargo, este no fue el mismo esp铆ritu que rein贸 en la 煤ltima reuni贸n. Los ataques del 11 de septiembre y la guerra en Irak han llevado a la reci茅n llegada administraci贸n Bush a plantear un orden mundial dicot贸mico: 鈥渃on nosotros o contra nosotros鈥. Esta postura del gobierno estadounidense no fue bien recibida por los pa铆ses europeos, por contrariar totalmente el sentido de la cumbre de Davos. Pero las tensiones parecen haberse disipado un poco este a帽o. La percepci贸n que ten铆a el mundo sobre los Estados Unidos ha mejorado.

Este cambio de tono se puede atribuir, en parte, a la incertidumbre que se ha desatado gracias a las elecciones presidenciales estadounidenses del pr贸ximo noviembre. Seg煤n Fran莽ois Heisbourg, director de la Fundaci贸n de Investigaci贸n Estrat茅gica, con sede en Par铆s, y consejero del ministro del Exterior franc茅s, hace unas semanas muchos se inclinaban por Hillary Clinton y Wesley Clark, pero ahora muchos est谩n convencidos de que Bush ganar谩 otro per铆odo.

Ciertamente, Bush se ha mostrado mucho m谩s amable en la escena internacional. Esto ha sido patente, por ejemplo, al permitir que Canad谩 participara en los proyectos de reconstrucci贸n de Irak o con la tentativa de una apertura provisional a Ir谩n. Seg煤n el profesor de Estudios Internacionales, Ezra N. Suleiman, de la Universidad de Princeton: 鈥淓s dif铆cil que las relaciones entre Europa y los Estados Unidos se vean irrevocablemente afectadas porque la guerra contra el terrorismo es un asunto muy delicado, con el que la administraci贸n Bush no puede lidiar sola鈥.

A pesar de todo esto, contin煤a latente la posibilidad del desencuentro entre los Estados Unidos y Europa. La paciencia europea se est谩 agotando frente a la pol铆tica, aparentemente adrede por parte de los Estados Unidos, de debilitar el d贸lar. Otros ven en la decisi贸n norteamericana de alentar la construcci贸n multimillonaria de un reactor japon茅s como una medida para sancionar a Francia. Por otra parte, ciertos eventos como otro ataque de Al Qaeda o un recrudecimiento del conflicto 谩rabe-israel铆 podr铆an desatar una nueva crisis mundial. Por los momentos no queda m谩s que esperar para ver c贸mo se desarrollar谩n los hechos en un futuro.




Este es el resumen del artículo "Davos: Regresa el revuelo" publicado en Enero 26, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Globalizaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc