Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El escalofrío latino se podría enfriar aún más



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Enero 26, 2004
Autor(es): Geri Smith
El presidente George W. Bush suscitó en la pasada cumbre de Monterrey un prolongado silencio entre los jefes de Estado de más de 30 países latinoamericanos cuando declaró que “el comercio es el camino más directo hacia una prosperidad duradera”. En lugar de asentir, los delegados solicitaron que los Estados Unidos recortaran los subsidios a sus cultivos locales y abrieran más su mercado.

Desde el fin de la guerra fría, la comunidad de naciones latinoamericanas siguió las pautas económicas sancionadas desde Washington. Pero hoy en día, una nueva generación de líderes mira el libre comercio con ciertas reservas porque este beneficia muy poco a los pobres, quienes representan la mitad de la población del continente. Más de dos años después de los ataques del 11 de septiembre, la administración Bush está sintiendo los efectos de haber descuidado su política hacia América Latina. La influencia de los Estados Unidos sobre algunas naciones Latinoamericanas ha disminuido considerablemente. Además, la relación del presidente Bush con algunos líderes del hemisferio es abiertamente hostil, con la sola excepción del presidente mexicano Vicente Fox.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, ha mantenido una posición crítica frente a Washington, aun cuando el presidente Bush intervino para concretar la reestructuración de la deuda del país sureño ante el FMI. El roce entre los EUA y Argentina se ha agudizado desde que Roger Noriega, vocero del Departamento de Estado, dejó ver sus dudas sobre el repunte económico argentino. Otro mandatario que ha expresado sus reservas frente al gobierno de Washington es el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien aboga porque los Estados Unidos elimine las restricciones a las exportaciones brasileras antes de firmar el pacto de comercio el próximo año.

Para afianzar los lazos con Latinoamérica, Bush tendrá que hacer algo más que asistir a cumbres y ser amable con México. Por ejemplo, podría ganar algunos puntos apoyando los esfuerzos para resolver las tensiones en Venezuela y Colombia, o impulsar los planes de otorgar la residencia a los trabajadores inmigrantes para mejorar sus relaciones con Fox.




Este es el resumen del artículo "El escalofrío latino se podría enfriar aún más" publicado en Enero 26, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc