Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Viviendo peligrosamente



Revista: The Economist
Tema: Riesgo
Fecha: Enero 24, 2004
Desde el 11 de septiembre se ha vuelto obvio para todos que el mundo es un sitio riesgoso. Los ataques terroristas fueron, sin duda, una simple muestra de las posibles calamidades por venir. La globalización, por su parte, ha incrementado la sensación de peligro, porque ahora las telecomunicaciones y los medios de comunicación tienen mayor cobertura para dar a conocer, en tiempo real, lo que sucede en todo el mundo. A pesar de esto, la percepción de riesgo no es infundada.

Algunas tecnologías, como drogas no probadas y cosechas genéticamente modificadas, representan una amenaza considerable. El terrorismo o, incluso, los rumores sobre él, pueden hacer que fortunas enteras se hundan. A pesar de tales amenazas, para la mayoría de la gente de los países más ricos la vida se ha vuelto mucho más segura y la expectativa de vida ha aumentado en casi dos tercios. Los lugares de trabajo, el entorno y muchas enfermedades, se han vuelto menos peligrosos. La democracia se ha afianzado y las guerras se han vuelto menos comunes. Algunos riesgos se han vuelto menores, otros afectan a nuevos grupos humanos y otros han aparecido.

La mayoría de los riesgos mundiales en estos días tienen que ver con el mercado financiero. Los mercados accionarios se han vuelto más volátiles, en parte, debido a que la tecnología los ha hecho más eficientes. Pero quizás el mayor riesgo de todos corresponde a una pasión humana: el pánico, que puede hacer que los mercados se contraigan de un día para otro.

Las empresas solían concentrarse atención en riesgos más visibles, como aquellos financieros. Ahora que los líderes corporativos han aprendido a usar herramientas sofisticadas de gerencia, han aparecido nuevos peligros, como: el escrutinio social, las nuevas regulaciones, la globalización (que ha intensificado la competencia) y las comunicaciones instantáneas. Los que más han aprendido acerca del riesgo son los gobiernos. Uno de los problemas más complicados que enfrentan es la reacción irracional de la gente ante el futuro. Pero los avances en la psicología han brindado un mejor entendimiento de la manera en la que la gente se comporta ante el riesgo.




Este es el resumen del artículo "Viviendo peligrosamente" publicado en Enero 24, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc