Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Cañón o espejismo?



Revista: The Economist
Tema: Internet
Fecha: Enero 24, 2004
La diferencia de acceso a las tecnologías de información y comunicación entre países ricos y pobres es un foco de preocupación para planificadores, académicos y organizaciones no gubernamentales. Es bien sabido que tales tecnologías impulsan considerablemente la productividad. Pero según algunos expertos, las tecnologías de la comunicación harán de los ricos, más ricos y de los pobres, más pobres. Se trata de una consecuencia de la división digital.

Dos autores del Banco Mundial, Carsten Fink y Charles Kenny, han evaluado el tema y concluido que, el tamaño y la importancia de la división se han exagerado, y que las tendencias actuales sugieren que la misma se está estrechando, por lo que las políticas diseñadas para cerrar la brecha digital podrían ser innecesarias.

Pero una cosa es el uso de las tecnologías de comunicación, y otra, la tasa de crecimiento de las mismas. Por ejemplo, en los últimos 25 años, la penetración del teléfono ha sido más rápida en países de bajo y mediano ingreso que en los de alto ingreso. Lo mismo podemos decir de la Internet.

Sería de esperar que los países pobres tuvieran menos teléfonos y computadoras per cápita, simplemente por ser pobres. Lo que ocurre es que en los países industrializados los usuarios comparten más los recursos: los teléfonos móviles se alquilan y los cybercafés proveen acceso a Internet para la gente que no puede pagarlo.

A pesar de todo, existen claros motivos de preocupación. Las TIC podrían tener menos impacto en la productividad de los países pobres, debido a los bajos niveles de adopción de las mismas. Además, el acceso podría ser desigual, limitado a una minoría pudiente, por lo que la brecha digital interna podría crecer, mientras que la brecha entre países se reduciría. Por otra parte, los países ricos y con alta penetración de TIC, podrían tener más posibilidad de hacer negocios en línea, a expensas de los países menos privilegiados.

Cuando se trata de ayuda internacional, el dinero que se brinda para estrechar la brecha, debería ser gastado en problemas más apremiantes. En muchos países en desarrollo la gente enfrenta retos más importantes que la carencia de acceso a Internet, por ejemplo: carencia de acceso al agua, alimentación, servicios sanitarios y educación.




Este es el resumen del artículo "¿Cañón o espejismo?" publicado en Enero 24, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc