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La fábrica Phantasmagoria



Revista: Business 2.0
Tema: Industria de entretenimiento y deportes
Fecha: Enero/Febrero 2004
Autor(es): Geoff Keighley
El Circo del Sol (Cirque du Soleil, en francés) constituye una empresa que ha redefinido su segmento. Toma los elementos básicos del circo: artistas del trapecio, contorsionistas, payasos, etc., para combinarlos con disfraces surrealistas y música New Age, y enmarcarlos en un tema profundo como “un tributo al alma nómada†(Varekai) o la "fantasmagoría de la vida urbana†(Saltimbanqui). El resultado es un espectáculo que deja sonriente a la audiencia.

Según Daniel Lamarre, presidente del Circo, el negocio funciona porque: “dejamos que la gente creativa marque el pasoâ€. Pero no todo es tan simple. Lamarre acota que la inversión en investigación y desarrollo dobla el promedio de las grandes corporaciones norteamericanas. En su espectáculo “Oâ€, por ejemplo, el maquillaje que usan los artistas fue inventado por sus cosmetólogos. Además, el lago en el que se desarrolla este espectáculo fue diseñado por sus ingenieros. El éxito del Circo del Sol está en las decisiones comerciales que se han llevado a cabo, que buscan alcanzar una meta de US$ mil millones en réditos para el 2007.

Sus espectáculos han sido: MYSTÈRE (1993), con un costo de producción de US$ 45 millones y ganancias por US$ 480 millones. QUIDAM (1996), con un costo de producción de US$ 22 millones y ganancias por US$ 350 millones. “O†(1998), con un costo de producción de US$ 92 millones y ganancias por US$ 450 millones. LA NOUBA (1998), con un costo de producción de US$ 52 y ganancias por US$ 260 millones. VAREKAI (2002), con un costo de producción de US$ 25 millones y ganancias por US$ 75 millones, y ZUMANITY (2003), con un costo de producción de US$ 59 y ganancias hasta ahora de US$ 4 millones.

El Circo del Sol fue fundado en 1984 por Guy Laliberté, de 23 años y Daniel Gauthier, de 24, quienes pidieron al gobierno canadiense un millón de dólares para desarrollar un espectáculo de calle, como parte de los actos de celebración de la fundación de Québec. Luego, en 1985, entró Franco Dragone, el actual director (que ha puesto en escena seis de las nueve obras). El momento de la verdad llegó en 1987 cuando Laliberté y Gauthier llevaron su acto al Festival de Artes de Los Angeles, donde los aplausos duraron cinco minutos.

Gauthier dejó la empresa en el 2001, pero Laliberté, ahora CEO y único propietario no ha cambiado de parecer. Lamarre, por su parte, admite que la decisión de no duplicar los espectáculos ha restringido el crecimiento de la empresa, pero admite que ha sido una buena estrategia escoger la calidad por encima de las ganancias. En la actualidad, cinco shows del circo recorren el mundo. Otros cuatro están en permanente acción en sitios especialmente construidos en Las Vegas y Orlando.

El circo ha reclutado su elenco de los Juegos Olímpicos, la escuela del Circo de Moscú, y una escuela elemental de Mongolia, entre otros. Por esta razón entre los empleados se hablan 27 idiomas y el menú de la cafetería es muy variado. Entre los elementos que la gerencia destaca como claves para mantener los estándares el espectáculo, tenemos: gerencia de marca (cada espectáculo es diferente a los otros, la cuota de producción de un nuevo show justifica el valor de la entrada en US$ 150); adquisición de talento (una docena de personas buscan por todo el mundo los mejores atletas y artistas; control de costos (los directores son los responsables de estrenar el espectáculo a tiempo y bajo el presupuesto acordado); investigación y desarrollo (cerca del 40% de los ingresos van a esta actividad); y planificación a largo plazo (la empresa ha creado la infraestructura y el talento necesarios para crear nuevos shows y expandirlos en campos como TV y posiblemente hoteles y clubes).




Este es el resumen del artículo "La fábrica Phantasmagoria" publicado en Enero/Febrero 2004 en la revista Business 2.0.

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