Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las guerras ind铆genas del Amazonas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Enero 17, 2004
A principios de mes, enemigos de una reservaci贸n ind铆gena bloquearon los caminos que llevan a Boa Vista y ocuparon las oficinas de la Agencia para la reforma agraria y asuntos ind铆genas de la zona. La disputa no s贸lo ha polarizado el estado de Roraima en Brasil, sino, adem谩s, ha enfrentado a ambientalistas y defensores de la cultura tradicional, con los entusiastas del crecimiento econ贸mico.

Brasil est谩 lleno de reservaciones ind铆genas: vastas extensiones de tierra con muy pocos pobladores, pero ricas en recursos como: oro, madera y agua. En estas reservaciones, la tierra pertenece al gobierno, pero los abor铆genes controlan el acceso y la actividad econ贸mica. Esto es muy bien visto por muchas ONGs y por la Iglesia Cat贸lica, porque as铆 se contribuye a proteger el ambiente. Sin embargo, para los agricultores, mineros y madereros, es una conspiraci贸n en contra del desarrollo. Este enfrentamiento se ha tornado violento, y amenaza con expandirse a todo el estado, desde que el presidente Luiz In谩cio Lula da Silva, anunci贸 un nuevo porcentaje de territorio ind铆gena (8%) en Roraima. Con esta medida, se proceder谩 al desalojo de poblaciones no ind铆genas. Para algunos se trata de una restauraci贸n, y no de una expropiaci贸n. Por d茅cadas miles de ind铆genas han reclamado sus tierras a los mineros y granjeros, que han dejado en la zona: alcoholismo, contaminaci贸n y prostituci贸n.

La propuesta no cuenta con la simpat铆a de Boa Vista, hogar de cerca de la mitad de la poblaci贸n del estado. El gobernador se queja de estar administrando un 鈥渆stado virtual鈥, donde la mitad de la tierra es ind铆gena y, el resto, est谩 controlado por una agencia federal. Esto frustra los planes de expansi贸n de cultivos de soya y la apertura de caminos a Venezuela y Guyana. En Boa Vista la gente odia o ama a los ind铆genas, sin t茅rminos medios. Por su parte, los abor铆genes tambi茅n se quejan, alegando que las ONGs y la Iglesia, s贸lo quieren mantenerlos en un estado de aislamiento y precariedad, que estos rechazan. Ahora desean las comodidades de la vida moderna.




Este es el resumen del artículo "Las guerras ind铆genas del Amazonas" publicado en Enero 17, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc