Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hermanos sin amor



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Enero 17, 2004
"Llegamos, nos saludamos, hacemos discursos, firmamos una declaración, nos tomamos fotos, sonreímos y nos vamosâ€, señaló Hugo Chávez, presidente de Venezuela, sobre el reciente encuentro de mandatarios de Monterrey en México. Chávez no es el único que mantiene esta opinión. Por lo general, en este tipo de cumbres es difícil que se llegue a aprobar algo sustancial, sobretodo en asuntos que dividen la opinión del hemisferio. George Bush, por su parte, ha tratado de recuperar la simpatía de México y Canadá. De hecho, el presidente Vicente Fox recibió una invitación al rancho de Bush, a pesar de haber mantenido una posición crítica con respecto a la guerra en Irak. En cuanto a Canadá el mandatario estadounidense sorprendió a todos, anunciando que permitiría participar a Canadá en los contratos de reconstrucción de Irak.

Pero si la parte norte del continente parece estar entendiéndose, no pasa lo mismo en el sur. Los Estados Unidos deseaban que el tema central de la conversación fuera el Tratado del Ãrea de Libre Comercio de las Américas, ALCA, pero encontró oposición en Brasil, Venezuela y otros, que no quisieron hablar sobre el tema. Brasil, por ejemplo, quiere asegurar primero una mayor integración económica suramericana.

Algunos países expusieron sus objeciones al modelo de libre comercio escogido por Washington. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, expuso que el tratado debería ser más justo y equitativo. Néstor Kirchner, de Argentina, fustigó al FMI por limitar a su país con promesas que no era capaz de cumplir. También se sumó la molestia brasilera por haber sido incluido en la lista de países cuyos ciudadanos deben ser registrados mediante huellas dactilares y fotografías al llegar a los Estados Unidos. Lula protestó con indignación en su reunión bilateral con Bush y su país tomó retaliación, imponiendo medidas de seguridad extra a los estadounidenses que viajen al país carioca.

El principal ejemplo de cooperación hemisférica por venir fue un acuerdo sobre iniciativas multilaterales para apoyar la frágil democracia de Bolivia. Ponerse de acuerdo en cualquier otra cosa, bajo la rencorosa atmósfera política de la cumbre, hubiera sido un logro.




Este es el resumen del artículo "Hermanos sin amor" publicado en Enero 17, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc