Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Aplasta y agarra



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Enero 17, 2004
El Banco Central de Venezuela es una de las 煤ltimas instituciones que ha sido amenazada por la pol铆tica del presidente Hugo Ch谩vez. El mandatario ha pedido al organismo los excedentes de las reservas nacionales producto de la devaluaci贸n del bol铆var. El mes pasado solicit贸 un bill贸n de d贸lares de las reservas para subsidiar la agricultura, y amenaz贸 con que, si el dinero no estaba disponible para mediados de enero, se proceder铆a tal como se hizo con la estatal petrolera, PDVSA. En otras palabras: tomar el banco por la fuerza.

Tal operaci贸n est谩 expresamente prohibida por las regulaciones del BCV, as铆 como por la Constituci贸n venezolana. En una declaraci贸n, el banco dijo que 鈥渆staba expresamente prohibido por la ley otorgar cr茅ditos al gobierno鈥. El efecto inflacionario de inyectar mil millones de d贸lares a la econom铆a podr铆a ser desastroso. El ministro de Finanzas, en un intento por calmar a los inversores for谩neos, ha tratado de modificar las demandas del presidente. En todo caso, los esquemas agr铆colas que 茅l dice querer fundar no existen. De hecho, los banqueros privados, obligados a destinar el 12% de su cartera crediticia al sector agr铆cola, dicen que a veces se les dificulta la colocaci贸n del dinero debido a la carencia de proyectos viables.

Pero Ch谩vez atribuye la negativa del banco al 鈥渘eoliberalismo鈥. Ha dicho que no est谩 interesado en teor铆as econ贸micas. Hace un tiempo apunt贸 que las reservas del banco (cercanas a US$ 21 billones) se exced铆an en US$ 6 billones de lo que el pa铆s realmente necesitaba, por lo que era 鈥渁bsurdo鈥 que estuvieran inactivas en el banco. El mandatario insisti贸 en que cambiar铆a la ley, o incluso la Constituci贸n, si no lograba su objetivo.

Fidel Castro, gran amigo de Ch谩vez, encomend贸 al Che Guevara a gerenciar el Banco Central de Cuba. "Cada d铆a nos acercamos m谩s al modelo cubano鈥, dice Carlos Casanova, legislador de oposici贸n. Uno de los ex ministros de Finanzas de Ch谩vez, el General Francisco Us贸n, tambi茅n opin贸 al respecto: 鈥渆s pr谩cticamente lo mismo que llegar, mostrar una pistola y llevarse el dinero鈥.




Este es el resumen del artículo "Aplasta y agarra" publicado en Enero 17, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc