Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Biotecnología de vista panorámica



Revista: Technology Review
Tema: Industria de bio-tecnología
Fecha: Dic 03 / Ene 04
Autor(es): Jon Cohen
En la biología de sistemas, uno de los campos más recientes relacionado con el Proyecto del Genoma Humano, se pretende nada menos que modernizar la manera como los científicos creen que el cuerpo humano funciona, proveer las pistas sobre la complejidad de enfermedades y, finalmente, abrir las puertas a nuevas terapias de prevención y curar de cierto males. La biología de sistemas es la ciencia que se encarga de conectar los nodos entre ARN, ADN, genes, proteínas, células y tejidos, aclarando cómo interactúan unos con otros, para crear todas las funciones del cuerpo humano. Es una visión holística de lo que sucede, dice Alan Aderem, director del Instituto de Biología de Sistemas. Con esta nueva aproximación, los investigadores se han comenzado a plantear preguntas del tipo: ¿por qué algunas personas enferman gravemente y otras al sufrir la misma enfermedad?

Este interés en el área ha estado impulsado también por la creación, hace cuatro años, del Instituto para Biología de Sistemas, a cargo de Leroy Hood. Este investigador se hizo famoso a mediados de los ochenta por haber desarrollado el secuenciador automatizado de ADN, máquina que hizo posible el Proyecto del Genoma Humano. Con la ayuda de Bill Gates, comenzó un programa multidisciplinario de biotecnología molecular, pero frustrado por las limitaciones del mismo, decidió fundar con dos colegas el instituto. Entre las metas del mismo, se encuentran proyectos relacionados con el cáncer, las enfermedades del corazón, las enfermedades infecciosas, la inmunidad y la inflamación.

De alguna manera la biología se ha convertido en un juego de números. El genoma humano contiene más de tres billones de combinaciones de ADN, que representan 40 mil genes. El trabajo del Instituto de Biología de Sistemas es crear bases de datos y literatura científica, valiéndose de supercomputadoras que pueden almacenar más de 300 terabytes de información. Un programa llamado Cytoscape ayuda a los investigadores a dar sentido a los datos.

Tal como la biología de sistemas trata de juntar las piezas de redes biológicas, el instituto ha tratado de unir las redes de científicos líderes. Tal vez el esfuerzo más significativo sea la llamada Alianza de Biología de Nanosistemas, un intento del instituto por colaborar con nanotecnólogos, para llevar los altamente automatizados procesos usados en biología de sistemas a un chip de silicón de un centímetro cuadrado. Esto podría crear un “nanolaboratorio”, que separaría miles de células, unas de otras, e “interrogarlas” separadamente.

La alianza espera llevar el nanolaboratorio a aplicaciones clínicas, trabajando con dos investigadores de la Universidad de California, pero se proyecta su uso para dentro de diez años. Resulta difícil creer que, en unos años, un nanolaboratorio será capaz de descifrar de una sola gota de sangre la huella molecular de una célula y que esta información se incluirá en bases de datos que darán a los fabricantes de medicamentos y otros especialistas, la habilidad para ayudar a otros a vivir más saludablemente y por mayor tiempo.




Este es el resumen del artículo "Biotecnología de vista panorámica" publicado en Dic 03 / Ene 04 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Industria de bio-tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc