Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lo que la India puede hacer para alcanzar a China



Revista: Business Week
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Febrero 16, 2004
Autor(es): Gary S. Becker
Muchos piensan que China ser谩 la econom铆a mundial del pr贸ximo siglo. Sin embargo, esta naci贸n inici贸 sus cambios apenas hace una d茅cada, y con tantas reformas de libre mercado, habr铆a que esperar un poco m谩s para que se convierta en el pa铆s m谩s desarrollado y din谩mico del mundo. India se convirti贸 en una econom铆a vibrante despu茅s de su independencia de Gran Breta帽a en 1947. Su econom铆a creci贸 durante cuatro d茅cadas a pesar de los conflictos entre castas y grupos 茅tnicos, y las diferencias ling眉铆sticas.

Las pol铆ticas econ贸micas de la India fueron influidas por l铆deres como Jawaharlal Nehru, su Primer Ministro, quien llev贸 el pa铆s a una econom铆a altamente regulada, con controles sobre la inversi贸n privada, muchos requerimientos de licencias, altas tarifas, barreras de importaci贸n y poco inter茅s en las exportaciones. Las inversiones extranjeras eran escasas mientras que las empresas del gobierno proliferaban. Como resultado, el ingreso per c谩pita de la India creci贸 s贸lo un 1% anual hasta mediados de la d茅cada de los ochenta.

En 1991, estall贸 una crisis fiscal e India se empez贸 a preocupar por el 茅xito econ贸mico de su vecino y rival, China. El crecimiento de esta regi贸n aument贸 cuando se abri贸 a las inversiones extranjeras. Para ese a帽o, el gobierno de la India, todav铆a controlado por el partido socialista de Nehru, cambi贸 de direcci贸n bajo el liderazgo del ministro de finanzas Manmohan Singh, quien comenz贸 a desmantelar el viejo sistema. India se enfil贸 hacia una econom铆a orientada al mercado, permitiendo a las empresas nacionales privadas entrar en la mayor铆a de las industrias sin previa aprobaci贸n del gobierno. Se redujeron las altas tarifas y cuotas para los bienes extranjeros y se permiti贸 la inversi贸n privada. El resultado fue la aceleraci贸n del PIB a cerca de 6% por a帽o desde el 91. El actual gobierno bajo Bharatiya Janata Party, extendi贸 a煤n m谩s estas reformas, privatizando empresas y reduciendo a煤n m谩s las barreras. El pa铆s se convirti贸 en una potencia de alta tecnolog铆a gracias a su sistema educativo y a que las empresas estadounidenses empezaron a trasladar sus negocios en busca de insumos y mano de obra m谩s baratos.

Sin embargo, la India no puede eliminar su gran pobreza vali茅ndose de sus sectores de alta tecnolog铆a, ya que la gran mayor铆a de los indios no tienen m谩s que seis u ocho a帽os de escolaridad. India debe emular a China y tomar ventaja de su mano de obra barata para desarrollar el sector textil y los bienes electr贸nicos. La inversi贸n extranjera directa en India, todav铆a est谩 muy lejos de la China, por lo que India deber铆a facilitar a煤n m谩s las operaciones de empresas for谩neas. Para competir efectivamente, India necesita expandir su educaci贸n secundaria y mejorar sus servicios de salud. El pa铆s tiene a su favor una creciente confianza en las reformas econ贸micas y en el capital humano, como medios para levantar la pobreza y eliminar las enfermedades que afectan a las masas. Los indios han sido personas altamente exitosas en todo el mundo; tal vez la reforma iniciada en el 91 logre que los nacionales talentosos ya no tengan que irse a otros destinos para obtener 茅xito econ贸mico.




Este es el resumen del artículo "Lo que la India puede hacer para alcanzar a China" publicado en Febrero 16, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc