Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Secretos comerciales



Revista: Foreign Policy
Tema: Economía internacional
Fecha: Enero-Febrero
Autor(es): Lori Wallach

En el pasado encuentro de la Organización Mundial de Comercio, la Unión Europea, EE UU y Canadá, querían conocer de antemano la agenda. El plan no era negociar sino dictar cuatro acuerdos adicionales con la OMC que poco tienen que ver con el comercio para formar una especie de Consenso de Washington. Se esperaba que los países en desarrollo brindaran más privilegios a los inversores extranjeros, sometieran sus políticas de gobierno a las disciplinas de la OMC, priorizaran la facilitación de las importaciones por encima de las metas nacionales y adoptaran políticas de competencia uniformes que permitieran a los mega conglomerados consolidar sus mercados.

Desafortunadamente, las demandas genuinas del mundo en desarrollo no estaban en agenda. El llamado G-21, un grupo liderado por Brasil, China, Sur África y la India, presionó para que los países ricos recortaran los subsidios de sus cultivos. Muchos países en desarrollo también presentaron una posición unitaria sobre el acceso al mercado no agrícola.

Los países desarrollados se asombraron cuando se desmembró la reunión de Cancún, pese a que ya 80 países en desarrollo habían rechazado la agenda impuesta por las naciones adineradas. Pero Cancún le siguió en 18 meses a las conversaciones de la OMC en Ginebra, las cuales comenzaron en Doha en el 2001, después de que una agenda similar se cayó en el 99.

Las naciones pobres han vivido nueve años con las políticas de la OMC. Hoy en día, el segmento de comercio mundial de los países en desarrollo es 45% menos que lo que era antes del establecimiento de la OMC. Excluyendo a China, el porcentaje de personas que vive con US$1 por día en todo el mundo, se ha incrementado. Las normas agrícolas impuestas por la Organización han traído como consecuencia una merma en los salarios de los agricultores. Los países que fervientemente adoptaron el paquete neoliberal han sido los más duramente golpeados. Pocos se creen los estudios llevados a cabo en EE UU que sugieren que los países más abiertos a la economía global son los que crecen más rápido. Sólo basta ver dos ejemplos: Argentina y China.




Este es el resumen del artículo "Secretos comerciales" publicado en Enero-Febrero en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc