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Hallar otro Nemo



Revista: The Economist
Tema: Negocios
Fecha: Febrero 07, 2004
Steve Jobs ha probado tener buen olfato para los negocios. Cuando devel贸 el dispositivo digital de m煤sica, el iPod, en 2001, los detractores lo criticaron pero el producto termin贸 siendo l铆der en el mercado. Cuando cofund贸 Apple en 1976 apost贸 a un crecimiento en el mercado de las computadoras personales y tuvo raz贸n. Luego en el 99 ide贸 las computadoras iMac de diferentes colores d谩ndole a Apple buenos dividendos. El a帽o pasado le toc贸 a iTunes Music Store, cuando Jobs asegur贸 que la gente estar铆a dispuesta a descargar m煤sica de Internet y pagar por ello. Ahora Apple vende millones de canciones cada mes.

En medio de todas estas negociaciones, a Jobs todav铆a le queda tiempo para gerenciar Pixar, una firma californiana que se especializa en hacer pel铆culas animadas por computadora. El compr贸 la empresa en el 86 por US$ 10 millones y desde entonces ha producido 茅xitos como 鈥淭oy Story鈥, 鈥淎 Bug's Life鈥, 鈥淭oy Story 2鈥, 鈥淢onsters, Inc鈥 y 鈥淔inding Nemo鈥, que le han proporcionado US$ 2,5 billones en ingresos. Jobs se hizo millonario cuando la empresa se hizo p煤blica en el 95. La peculiar caracter铆stica de Jobs es su confianza (o arrogancia) en que su criterio siempre es el acertado, lo cual combina con su excelente poder de persuasi贸n, es un incuestionable showman de la industria de la computaci贸n.

Pero algunos se preguntan si tal vez Jobs ha ido demasiado lejos ya que el pasado enero Pixar y Disney anunciaron la disoluci贸n de su sociedad, bajo la cual Disney aportaba la mitad de los costos de producci贸n de Pixar y recib铆a la mitad de las ganancias m谩s una cuota de distribuci贸n. Todav铆a quedan bajo el acuerdo dos producciones 鈥淭he Incredibles鈥 y 鈥淐ars鈥, que est谩n planificadas para el 2004 y el 2005. Jobs quer铆a un replanteamiento del contrato para que Pixar obtuviera m谩s de la mitad. Disney por su parte tiene los derechos a hacer las secuelas de las pel铆culas que financi贸 pero Pixar quiere la propiedad de las pr贸ximas dos. Disney se neg贸 a renegociar. Este rompimiento podr铆a hacer descender significativamente las ganancias de Pixar. Disney es una maquinaria de distribuci贸n y mercadeo con ramificaciones en televisi贸n, parques tem谩ticos y tiendas.

No obstante Jobs parece no intimidarse ante la situaci贸n, a煤n m谩s parece estar contento de no tener que pasar m谩s horas discutiendo con Michael Eisner, presidente ejecutivo de Disney. Ambos personajes son egoc茅ntricos, perfeccionistas y Jobs ha dicho que Eisner trata a Pixar con poco respeSteve Jobs ha probado tener buen olfato para los negocios. Cuando devel贸 el dispositivo digital de m煤sica, iPod, en el 2001, el producto termin贸 siendo l铆der en el mercado a pesar de las cr铆ticas. Cuando fund贸 Apple en 1976 apost贸 a un crecimiento en el mercado de las computadoras personales y tuvo raz贸n. Luego en el 99 ide贸 las computadoras iMac de diferentes colores, d谩ndole a Apple buenos dividendos. El a帽o pasado le toc贸 a iTunes Music Store, Jobs asegur贸 que la gente estar铆a dispuesta a descargar m煤sica de Internet y pagar por ello. Ahora Apple vende millones de canciones cada mes.

En medio de todas estas negociaciones, a Jobs todav铆a le queda tiempo para gerenciar Pixar, una firma californiana que se especializa en hacer pel铆culas animadas por computadora. 脡l compr贸 la empresa en el 86 por US$ 10 millones y, desde entonces, ha producido 茅xitos como: 鈥淭oy Story鈥, 鈥淎 Bug's Life鈥, 鈥淭oy Story 2鈥, 鈥淢onsters, Inc.鈥 y 鈥淔inding Nemo鈥, que le han proporcionado US$ 2,5 billones en ingresos. Jobs es millonario desde que la empresa se hizo p煤blica en el 95. La peculiar caracter铆stica de Jobs es su confianza (o arrogancia) en que su criterio siempre es el acertado, lo cual combina con su excelente poder de persuasi贸n: es un incuestionable showman de la industria de la computaci贸n.

Pero algunos se preguntan si, tal vez, Jobs ha ido demasiado lejos. El pasado enero Pixar y Disney anunciaron la disoluci贸n de su sociedad, bajo la cual Disney aportaba la mitad de los costos de producci贸n de Pixar y recib铆a la mitad de las ganancias m谩s una cuota de distribuci贸n. Todav铆a quedan bajo el acuerdo dos producciones 鈥淭he Incredibles鈥 y 鈥淐ars鈥, que est谩n planificadas para el 2004 y el 2005. Jobs quer铆a un replanteamiento del contrato para que Pixar obtuviera m谩s de la mitad. Disney por su parte tiene los derechos para hacer secuelas de las pel铆culas que financi贸, pero Pixar quiere la propiedad de las pr贸ximas dos. Disney se neg贸 a renegociar. Este rompimiento podr铆a hacer descender significativamente las ganancias de Pixar.

No obstante, Jobs parece no intimidarse ante la situaci贸n. A煤n m谩s, parece estar contento de no tener que pasar m谩s horas discutiendo con Michael Eisner, presidente ejecutivo de Disney. Ambos personajes son egoc茅ntricos, perfeccionistas, y Jobs ha dicho que Eisner trata a Pixar con poco respeto. El poner la revancha por encima de los n煤meros tampoco parece impresionar a Wall Street, donde algunos analistas e inversores reconocen que las acciones de Pixar est谩n sobrevaluadas. La mayor incertidumbre es si Pixar podr谩 continuar su carrera de 茅xitos aun cuando existan muchos posibles socios deseosos de hacer negocios con la empresa. La raz贸n de esto 煤ltimo es que Pixar est谩 repleta de talento y Jobs posee adem谩s la cualidad de saber lidiar con los profesionales especializados y la gente creativa.
to. El poner la revancha por encima de los n煤meros tampoco parece impresionar a Wall Street, donde algunos analistas e inversores reconocen que las acciones de Pixar est谩n sobrevaluadas. La mayor incertidumbre es si Pixar podr谩 continuar su carrera de hits aun cuando existen muchos posibles socios deseosos de hacer negocios con la empresa. La raz贸n de esto 煤ltimo es que Pixar est谩 repleta de talento y Jobs posee adem谩s la cualidad de saber lidiar con los profesionales especializados y la gente creativa.




Este es el resumen del artículo "Hallar otro Nemo" publicado en Febrero 07, 2004 en la revista The Economist.

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