Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Outsourcing: Ya nadie está a salvo



Revista: Business Week
Tema: Outsourcing
Fecha: Febrero 23, 2004
Autor(es): Laura D'Andrea Tyson
La economía estadounidense lleva un tiempo recuperándose; pero no pasa lo mismo con el empleo. Si la recuperación hubiera seguido su patrón típico, actualmente habría más de ocho millones de puestos de trabajo en el sector privado. El empleo está en 2,4 millones de posiciones menos que el nivel pronosticado por los expertos. Nadie sabe con certeza lo que está ocurriendo, pero un creciente número de observadores señala que las estrategias de outsourcing de las empresas norteamericanas y la tendencia de llevar las actividades fuera de las fronteras, están alterando las conexiones habituales entre la recuperación y el crecimiento del empleo. Algunas estimaciones indican que el país ha perdido entre 400 y 500 mil empleos en procesamiento de información. Es una cantidad pequeña en una economía que emplea cerca de 130 millones de trabajadores, pero el problema es que el outsourcing está involucrando a: ingenieros, especialistas médicos, abogados y analistas financieros. Forrester Research Inc. considera que cerca de 3,3 millones de empleos en el área de servicios de negocios se trasladarán a otros países en la próxima década.

De acuerdo con la teoría económica estándar, el outsourcing de bienes manufacturados es beneficioso para la economía estadounidense. En un estudio reciente, Catherine L. Mann del Instituto de Economía Internacional, analizó este fenómeno en el segmento de computación y telecomunicaciones, concluyendo que el outsourcing redujo los precios de los equipos y componente entre 10% y 30%. Ello estimuló la inversión en TI e impulsó la rápida expansión de los empleos en TI.

Mann también indica que el outsourcing no es nada agradable para los trabajadores desplazados. Ella recomienda que las mismas políticas ofrecidas por Washington para los obreros que pierden sus puestos de trabajo por la competencia foránea, sean aplicadas a los trabajadores de cuello blanco también desplazados por el outsourcing. En la medida en que esta práctica se haga más común, aumentará la importancia de políticas públicas en educación y entrenamiento, en seguro de salud y garantía de pensiones, y programas de compensación para los desempleados. Desafortunadamente, se sabe que el creciente déficit federal en el presupuesto limitará esta ayuda.

Ahora el outsourcing de empleos de alto desempeño amenaza con cambiar la demanda de trabajadores altamente especializados por sustitutos más económicos en Asia. Tal como la línea de ensamblaje en la revolución industrial que disminuyó la demanda de trabajadores artesanos, la nueva ola de outsourcing podría representar un cambio tecnológico que recorte la demanda de trabajadores especializados norteamericanos. El outsourcing de empleos norteamericanos de alto desempeño podría traer beneficios económicos a la Nación, pero podría haber un considerable número de pérdidas también.




Este es el resumen del artículo "Outsourcing: Ya nadie está a salvo" publicado en Febrero 23, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Outsourcing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc