Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un caso especial



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Febrero 17, 2004
“Lo suizo” abarca ciertos atributos que Suiza ha estado usando con buenos resultados para venderse. Democracia, justicia, estabilidad, calidad, puntualidad, eficiencia y un cúmulo de características deseables. Suiza es especial. Es la democracia más antigua del mundo, con un sistema político que muchos extranjeros envidian. Se mantiene independiente y neutral, tal como hizo con las dos guerras mundiales. Su gente se ha mantenido en promedio con mejores estándares de vida que la de otros países. Tiene cuatro idiomas oficiales y un caleidoscopio de grupos étnicos y religiosos.

No obstante, esta isla de calma ha tenido que afrontar algunas tormentas en los últimos años. Una de ellas ha sido la revelación de que el país rechazó a refugiados judíos en sus fronteras. Suiza también compró grandes cantidades de oro a la Alemania nazi. Después de la guerra, ansiosa por preservar su tesoro ante cargos de lavado de dinero, no se preocupó por hurgar en el dinero depositado por judíos que habían muerto durante el Holocausto. En su defensa, Suiza argumenta que, de haber sido antagónica a los nazis, la hubieran invadido también, lo que hubiera sido peor para todos.

En lo que a negocios se refiere, Suiza se ha mostrado falible, como con el caso de la línea aérea Swissair, que fue reemplazada rápidamente con una nueva, Swiss. Ahora debe preocuparse por la recuperación de su crecimiento económico. Por una serie de razones, desde los noventa, el ingreso per cápita se ha mantenido estático. La economía de este país depende básicamente de las exportaciones, razón por la cual se vio afectada durante la crisis de las punto com, el colapso de las bolsas y las caídas de otras economías mundiales. Y aunque la mayoría de las empresas suizas que comercian internacionalmente son de primera clase, el sector doméstico es mucho menos competitivo y altamente protegido y subsidiado.

Suiza también ha confrontado un aumento notable en gasto público en los últimos años. El desempleo ha llegado a 4%, cifra con la cual muchos países estarían felices, pero que para el estándar suizo es escandalosamente alto. Esta nación también solía estar orgullosa de su sistema educativo, hasta que estudios recientes han demostrado que los jóvenes tienen algunas fallas en áreas claves del conocimiento.

Suiza se mantiene neutral y rechaza firmar cualquier tratado que la obligue a participar en un enfrentamiento bélico. No obstante, permitió el sobrevuelo en su espacio aéreo durante la guerra en Bosnia y sus tropas participaron en las labores de paz de Kosovo. Ahora el país está rodeado por miembros de la Unión Europea, por lo que siente aún menos la necesidad de armarse. Desde mediados de los noventa se ha preocupado por recortar los gastos militares, lo cual le ha dado mayores recursos. Tradicionalmente su armada ha sido uno de los atributos que definen la identidad suiza. Con su sistema descentralizado y su democracia, rechaza las tendencias de la Unión Europea.

En 1992, los ciudadanos votaron en contra de integrarse al Área Económica Europea, lo cual podría verse como una antesala a su decisión de mantenerse aparte de la Unión Europea. Como opción, Suiza ha encontrado la manera de vivir con la Unión, negociando una serie de acuerdos bilaterales. Todo esto explica los logros en las elecciones federales del pasado octubre del Partido Popular Suizo, liderado por el carismático Christoph Blocher, quien es ahora ministro de justicia. El partido causó eco con su campaña más bien xenófoba en contra de los buscadores de asilo ilegales. Pero su mayor atracción para los votantes puede haber sido su posición ante la Unión Europea, la cual puede resumirse en: mantenerse lejos.




Este es el resumen del artículo "Un caso especial" publicado en Febrero 17, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc