Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Inteligencia compartida



Revista: América Economía
Tema: Gerencia del conocimiento
Fecha: Febrero 2004
Autor(es): María Jesús Rioseco y Max Alberto Gonzales
La práctica de distribuir información sistemática y organizadamente en una compañía es conocida como gestión del conocimiento (knowledge management, o KM, por sus siglas en inglés). Es un sistema que permite aprovechar la experiencia pasada de otros empleados, cualquiera sea su localización actual.

Los mejores casos de uso de KM están en las consultoras, ya que ellas dependen totalmente de la gestión de conocimiento. Para las empresas, en general, la cuestión es saber cuándo y cómo se debe aplicar el concepto, pues, además de las inversiones en tecnología, la gestión de conocimiento cambia la forma de trabajar de los profesionales. Ricardo Fisch, director de Tecnología Corporativa del Grupo Assa, empresa que factura cerca de US$ 18 millones anuales en toda América Latina, recuerda que la necesidad de recurrir al KM surgió cuando la empresa creció y se volvió común que el mismo problema fuese resuelto más de una vez. Su sistema Knowledge Base fue lanzado en 1998 y, a partir de entonces, todos los consultores de Assa pasaron a alimentar la base de datos. En Kodak Latinoamérica, la base de datos fue creada en 2000 y posee documentación sobre procesos químicos, manuales de máquinas, entrenamiento o configuraciones, entre otros.

No obstante, dado que es una tecnología reciente –se consolidó hace menos de cinco años–, la gestión del conocimiento todavía no se ha consolidado en América Latina. Incluso en los países desarrollados, los sistemas de KM no avanzan tan fácilmente en las organizaciones. Para Pete Rivera, director de Estrategia y Marketing de Xerox , para países emergentes, en Nueva York, el KM perdió su auge en el mundo por la escasa complementación entre los ámbitos sociológico y tecnológico. Xerox es una autoridad en el tema, pues es tanto fabricante de soluciones para KM como su usuaria. El sistema de KM de Xerox, llamado Eureka, recibe 50.000 sugerencias anuales y genera un ahorro de US$ 10 millones al año gracias a la agilidad de acceso a respuestas e información crítica.




Este es el resumen del artículo "Inteligencia compartida" publicado en Febrero 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Gerencia del conocimiento.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc