Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Golpeando a Microsoft



Revista: Fortune
Tema: Industria de tecnolog铆a
Fecha: Febrero 23, 2004
Autor(es): David Kirkpatrick
El software de c贸digo abierto est谩 conquistando todos los 谩mbitos: desde las PC hasta los tel茅fonos celulares. Hoy en d铆a, el mayor reto que confronta todo fabricante de software es 驴c贸mo competir con programas que puedan ser obtenidos gratuitamente? En 1991, el finland茅s Linus Torvalds, ofreci贸 su sistema operativo Linux en l铆nea e invit贸 a amigos a usarlo y mejorarlo. Pronto empez贸 a ganar adeptos y, durante el boom de Internet, IBM entr贸 en escena, interesada en vender m谩s hardware y servicios, y tambi茅n para competir con Microsoft.

Pero la revoluci贸n va mucho m谩s all谩 de Linux. La p谩gina sourceforge.net, un lugar de encuentro para programadores, lista por lo menos 86 mil programas en progreso que incluyen casi todas las alternativas a las que un cliente podr铆a optar. A los usuarios les gusta el c贸digo abierto por varias razones aparte del precio. Mientras las empresas de software guardan celosamente sus c贸digos, el software libre los devela. Esto facilita la modificaci贸n, ampliaci贸n o adaptaci贸n. Los programas son mantenidos por voluntarios y la calidad es, generalmente, tan buena como la de las alternativas comerciales. El programa m谩s famoso de c贸digo abierto es Apache, software que administra la interacci贸n de los buscadores con la Web. Este es usado por el 67% de las p谩ginas que existen. Otro de los programas es MySQL, una base de datos que ha sido descargada por m谩s de 4 millones de usuarios.

Para empresas como Microsoft y Oracle, la tendencia se traduce en problemas, ya que el software es una de las pocas fuentes de ganancias que no ha sucumbido a la feroz competencia. El experto Marc Andreessen, se帽ala que el c贸digo abierto tendr谩 un mayor y m谩s r谩pido impacto en productos como: Windows, Microsoft Office, bases de datos de Oracle y los sistemas operativos para computadoras de mano. Al respecto, los gigantes tienen que decidir si luchar contra la ola o subirse a ella, adoptando estrategias de software libre. Ya IBM, Oracle, SAP, BEA, Veritas, e Intel han elegido Linux y han asignado programadores para hacer las mejoras pertinentes.

La avalancha del c贸digo abierto amenaza sobretodo a Microsoft. Linux ha sido uno de los factores principales en la reciente deca铆da del gigante y los signos de da帽o est谩n por todas partes. No se trata s贸lo de la presencia de Linux en servidores corporativos, sino de la prominencia de Apache, lo que ha limitado la intenci贸n de Microsoft de controlar ambos lados de la b煤squeda en Internet. Los software de PC tambi茅n est谩n en peligro ante el Linux de escritorio. En EE UU, Linux apela especialmente a un mercado con el cual Microsoft est谩 contando: la peque帽a empresa. Microsoft est谩 recortando sus precios sobretodo en pa铆ses en desarrollo, m谩s proclives a adquirir el software libre.




Este es el resumen del artículo "Golpeando a Microsoft" publicado en Febrero 23, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de tecnolog铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc