Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El euro fuerte y Europa d茅bil



Revista: Fortune
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Febrero 23, 2004
Autor(es): Richard Tomlinson
En el pasado Foro Econ贸mico de Davos, realizado en Suiza, la principal preocupaci贸n planteada fue si la fr谩gil recuperaci贸n econ贸mica europea podr铆a verse amenazada por el cada vez m谩s fortalecido euro. El problema est谩 en que, seg煤n los economistas, el d贸lar podr铆a seguir cayendo, lo que har铆a que las expectativas de los exportadores europeos empeoraran debido a que sus bienes se volver铆an m谩s caros en los mercados mundiales. Ya que las exportaciones son cruciales para mantener el crecimiento de Europa, una recesi贸n en la eurozona podr铆a resultar devastadora.

El problema, seg煤n los expertos, ha sido la negativa del Banco Central Europeo a tomar una acci贸n agresiva para vigilar la subida del euro (para muchos su ascenso se ha producido s贸lo porque se ha permitido). Por ejemplo, el Banco de Jap贸n gast贸 cerca de US$ 70 billones para comprar d贸lares y prevenir as铆 la subida del yen. En contraste, el ECB no ha querido tomar una medida parecida. Los l铆deres europeos en la reuni贸n del G7 (Alemania, Italia y Francia) quisieron tomar la iniciativa, planteando a la administraci贸n Bush tomar acciones contra la ca铆da del d贸lar; pero la acci贸n no tuvo mucho eco por ser a帽o electoral (y por algunas posiciones previas de estos pa铆ses con relaci贸n a la guerra con Irak).

Si el d贸lar cumple los pron贸sticos de llegar a US$ 1,40 (por euro), las grandes empresas europeas tendr谩n una amplia variedad de destinos para expandir sus actividades en el continente americano. Las ya baratas importaciones de China se har铆an a煤n m谩s econ贸micas puesto que la moneda, el renminbi, depende directamente del d贸lar. Pero en l铆neas generales, un d贸lar m谩s d茅bil tambi茅n debilitar铆a a Europa. La recuperaci贸n de Europa no se sentir铆a, ya que no habr铆a suficiente crecimiento como para hacer bajar el desempleo, lo que a su vez deprimir铆a los sueldos y minar铆a el poder de consumo.

Alto desempleo, bajo crecimiento y una demanda de consumo an茅mica: esa no es la nueva y fortalecida Europa que se supone vendr铆a con el uso de una moneda 煤nica. De hecho, suena m谩s a la vieja europa de los 70 u 80, cuando el euro era s贸lo un sue帽o.




Este es el resumen del artículo "El euro fuerte y Europa d茅bil" publicado en Febrero 23, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc