Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La nueva emigración de empleos



Revista: The Economist
Tema: Empleo
Fecha: Febrero 21, 2004
En los pasados 250 años, algunos políticos y empresarios tercos han ignorado lo que la economía decía sobre las bondades del comercio. A parte de aquellos de extrema izquierda, políticos de todas las tendencias se pliegan a los postulados básicos del libre comercio. Los empresarios dicen lo mismo. Así pues, cuando ambos grupos alzan su voz para bloquear la competencia extranjera, esgrimen como argumento que los extranjeros están haciendo trampa de alguna forma y, por este motivo, los principios del libre comercio quedan sin efecto. De este modo, el proteccionismo es refrescado y reinventado periódicamente. Hoy en día, se ha reactivado, especialmente en los EE UU, un fuerte sentimiento anticomercial.

No sólo la industria manufacturera está sintiendo la presión de la competencia extranjera. Los empleos ligados al área de servicios están emigrando también, sobretodo los de programador informático. Los servicios constituyen un amplio segmento de las economías más avanzadas. ¿Qué quedará al final de este proceso? ¡Adam Smith no había pensado en esto: las políticas de comercio tendrán que ser totalmente repensadas! No necesariamente.

Según Gregory Mankiw, presidente de la Junta de de Consejeros de Economía, ha señalado recientemente que si los servicios pueden ser obtenidos a un menor precio en el extranjero, EE UU debería aprovechar esta ventajosa oportunidad. El hecho de que la competencia extranjera este invadiendo el área de los servicios no supone la creación de nuevos principios. Si en México hacen automóviles más baratos que en EE UU, pues, que así sea. Todas estas transacciones rinden ganancias a ambas partes. El comercio es un juego de suma no igual a cero: Adam Smtih sí había pensado en eso.




Este es el resumen del artículo "La nueva emigración de empleos" publicado en Febrero 21, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc