Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un despertar político



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Febrero 21, 2004

El Alto, en Bolivia, fue el escenario de las luchas que produjeron la muerte de 59 personas y la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El motivo fue el esquema presentado por las multinacionales, para exportar gas líquido desde Bolivia hasta California, pasando por territorio chileno. Esta no ha sido la única vez que protestantes aborígenes han contribuido a derrocar un presidente. Algo similar pasó en Ecuador en enero del 2000, cuando se forzó la salida de Jamil Mahuad.

Este despertar político de los indígenas americanos no está confinado sólo a Los Andes, pero al parecer es en esta zona donde la militancia de este tipo amenaza con mayor fuerza la democracia y el desarrollo económico. Es en los países de esta región, donde prevalece una mayor proporción de población autóctona. Adicionalmente, las democracias andinas son frágiles por muchas razones: son relativamente pobres y están afectadas por el comercio de la droga.

Detrás de este conflicto subyace una causa justa y cierta amargura derivada de la colonización española. La independencia hizo poco por mejorar la situación de los indígenas. Pero algo cambió en el siglo veinte, cuando se llevaron a cabo esfuerzos por mejorar la vida de los pueblos indígenas y reconocer su legado cultural.

De acuerdo con algunas estimaciones, Latinoamérica cuenta con 45 millones de indígenas. La aparición de nuevos movimientos políticos de este segmento tiene varias causas. Una de ellas es que la mayoría de los aborígenes vive todavía en extrema pobreza, tiene menos capacidad de recibir educación y es menos probable que accedan a los servicios básicos, de acuerdo con el Banco Mundial. Los indígenas continúan sufriendo por discriminación (muchas poblaciones fueron aniquiladas en países como Guatemala y Perú hace unas décadas). Otro factor que ha promovido los movimientos políticos ha sido la democracia (las nuevas constituciones expresan el derecho al voto de los sectores indígenas) y la globalización (los grupos empezaron a recibir ayuda de otras partes del mundo y están relacionados con otras organizaciones mundiales de similares características). La Convención 169 de la OIT también otorgó fuerza legal a estos movimientos al garantizar iguales derechos para los indígenas en varios ámbitos.

La democracia y la protección de los derechos indígenas han llevado los movimientos de defensa a la arena política. En Ecuador ya gozan de representación, al igual que en Bolivia. En Perú, también los cholos o indígenas urbanos tienen un impacto decisivo en la política y en la cultura. Existen algunos ejemplos de poblaciones completas dirigidas y reglamentadas por aborígenes que, incluso, hablan su lengua originaria. No obstante, para muchos, este tipo de experiencias tiene sus riesgos, como: la posibilidad de caer en el extremismo amparado en la democracia, o el anticapitalismo, ya que muchos movimientos se presentan como hostiles ante las firmas multinacionales y las inversiones foráneas en áreas como petróleo, gas y minería; lo que, a su vez, trae retraso en el crecimiento de algunos países andinos.





Este es el resumen del artículo "Un despertar político" publicado en Febrero 21, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc