Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Re-pensamiento radical



Revista: The Economist
Tema: Legal
Fecha: Enero 25, 2003
La mejor manera de cosechar la creatividad en la era digital es reformar las actuales leyes de los derechos de propiedad. Los críticos se han burlado de la extensión de derechos de propiedad americanos como el "Acto de Protección de Mickey Mouse" porque Disney retuvo las primeras imágenes de la mascota de la compañía antes de entrar en el dominio público.

Pero las leyes que ellos defienden no son ningún chiste. La extensión y fortalecimiento de los derechos de propiedad ayudarán a un grupo de corporaciones grandes a frenar la creatividad en la era digital, aunque algunas compañías holliwoodenses piensen lo contrario. Sin la fuerte presencia de la protección de los derechos de propiedad intelectual la ola de piratería destruirá sus industrias, y privaría a los consumidores de todas partes del mundo de la amplia gama de películas, música y libros. La guerra de los derechos de propiedad intelectual está convirtiéndose en una amarga lucha, porque pudiera determinar el futuro del ciberespacio.

Pero el problema tiene dos lados. Es cierto que la piratería digital amenaza con agobiar las industrias de "contenido", el poder y alcance de Internet crecen continúamente, el comercio ilícito de copias puede devastar la industria de la música, del cine y las editoriales y en consecuencia, las industrias quieren protegerse con tecnología de anticopiado. No obstante, durante los últimos 50 años, como resultado de la fuerte presión de las empresas de contenido, los reglamentos de los derechos de propiedad intelectual han crecido a tales proporciones que inhibe, en lugar de promover, la circulación de ideas.

La alternativa quizás es volver al propósito original del copyright, enfocado a garantizar el monopolio temporal de copiado de un trabajo y no a otorgar un derecho de propiedad exclusivo por muchos años, impidiendo así que una idea original pueda ser remozada y adaptada a un consumidor actual. La idea era estimular la circulación de ideas dandole a creadores y editores un período de tiempo como incentivo para difundir exclusivamente su trabajo. Pero tal vez hoy en día no sea necesario imponer medidas tan restrictivas.

Miles de películas viejas, archivos y libros se pierden detrás de una barrera legal impidiendo la posibilidad de atraer a nuevas audiencias con ideas ya acuñadas. Existen derechos de propiedad intelectual que se extienden hasta por 70 años después que la persona muere. La Ley debería pensar un poco en recortar este período. Los consumidores necesitan nuevas ideas, pero sobre ideas buenas que dejaron de funcionar hace mucho tiempo en el mercado.




Este es el resumen del artículo "Re-pensamiento radical" publicado en Enero 25, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Legal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc