Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Buscar más allá de Google



Revista: Technology Review
Tema: Tecnología de información
Fecha: Marzo 2004
Autor(es): Wade Roush
Google reina como el principal motor de búsqueda de Internet. Sin embargo, ya algunos están haciendo lo necesario para destronarlo. Google y Overture han demostrado que la publicidad en la Red sí paga, lo que tal vez ha motivado a muchos a buscar un software que ofrezca resultados más rápidos. Craig Silverstein, director de Tecnología de Google, señala que la rapidez no es, precisamente, garantía de victoria.

Google lideró el segmento de búsquedas en 1999, debido a PageRank, un algoritmo inventado por sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin. Ellos consideraron algunos factores, como: la pertinencia del texto que rodeaba los links y las páginas relacionadas. De este modo, Google pasó a ser una de las palabras más usadas del 2002, según la American Dialect Society. Pero, PageRank tiene sus fallas, que inciden directamente en la calidad de búsqueda de los usuarios.

Google es vulnerable, en parte, porque tiene pocas ventajas de infraestructura y los trucos que poseía para acelerar los procesos ya han sido descubiertos por otros. En todo caso, cualquiera sea la tecnología que en el futuro enganche al cliente, su inventor ganará enorme influencia y atractivas ganancias. Para el 2007, las 550 millones de búsquedas diarias, podrían generar hasta US$ 7 billones en publicidad.

La iniciativa australiana, Mooter, se debe a tres personas que mezclaron sus ideas en psicología, software y redes neurales para crear un algoritmo de categorías que aprende del usuario a medida que avanza la búsqueda. Antes de presentar una lista innumerable, Mooter analiza los significados potenciales y las permutaciones de las palabras de inicio y categoriza la relevancia de las resultantes páginas Web. Para determinar con más precisión qué es exactamente lo que el usuario quiere, Mooter destaca cuáles links y clusters se tocan y usa tal información para mejorar futuras respuestas. La idea es dar a la gente los resultados en la menor cantidad de clics posible.

En el caso de Teoma, buscador fundado en el 2000 por Apostolos Gerasoulis y algunos colegas de Rutgers University en Nueva Jersey, cuando una búsqueda pasa a un nivel local, los clusters alrededor del término se presentan como una especie de comunidad. Las páginas del mismo tema tienden a relacionarse unas con otras, formando un círculo. En consecuencia, Teoma fue diseñado para encontrar tales comunidades específicas y explotar su potencial. Antes de que el motor presente los resultados para un conjunto de palabras, identifica las comunidades asociadas y busca “las autoridades” dentro de ellas, esto es, las páginas que los miembros de la comunidad (sitios o páginas) señalan con más frecuencia.

Otra de las iniciativas es Dipsie, con sede en Chicago y cuyo lanzamiento se espera para este año. Se estima que Google y Teoma sólo presentan 1% de los documentos que existen. Se espera que Dipsie disponga de 10 billones de documentos, el triple del índice de Google.

No puede faltar en esta nueva tendencia la participación de Microsoft, empresa que mediante su división de investigación y desarrollo está buscando alternativas, como la posibilidad de que el usuario no tenga que salir de una aplicación para iniciar una búsqueda, sino hacer de ella parte de la actividad que se desarrolle. En este sentido, se está desarrollando un programa llamado Stuff I’ve Seen (Cosas que he visto), diseñado para dar a los usuarios un acceso fácil y rápido a todo lo que ellos han visto en sus computadoras.




Este es el resumen del artículo "Buscar más allá de Google" publicado en Marzo 2004 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc