Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La banca mexicana se está recuperando



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Marzo 09, 2004
Parece que la banca mexicana se está recuperando después de años de estancamiento. A pesar de la devaluación de 1994 que originó una crisis en el consumo y la inversión de capitales, el préstamo parece estar repuntando nuevamente. La actividad del crédito mediante tarjetas creció cerca de 33% durante 2003 en términos reales, marcando el cuarto año de crecimiento de dos dígitos. Los bancos que alguna vez disfrutaron de buena participación en el mercado hipotecario, han perdido terreno frente a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), aunque se dice que cuando se vuelvan más robustas, las entidades bancarias volverán a jugar un papel importante en el sector. Los bancos, hoy en día, están mejor capitalizados. De hecho, el riesgo percibido en el mercado se ha disminuido al punto que la popular opción de financiamiento estructurado ya no es necesaria. Dado el estatus de inversión de los bancos mexicanos, estas instituciones pueden acudir fácilmente a mercados foráneos.

En su camino a la rehabilitación, los bancos mexicanos han cambiado de manos. También han cambiado sus fórmulas de obtención de ganancias: antes las mismas provenían de tasas de interés y préstamos, pero ahora salen de los cargos por servicios básicos. Hace poco, el BBVA-Bancomer, uno de los más grandes en términos de activos, anunció que sería sacado de la Bolsa de Valores de México, noticia que desestabilizó al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien había dicho que las instituciones financieras tenían una actitud más transparente. Banamex, propiedad de Citibank, fue sacado en el 2001. Banorte, institución que todavía se oferta públicamente, es más pequeño y de menor liquidez. Ahora el sector bancario es una pequeña parte del índice, por lo que los inversionistas pueden fácilmente ignorarlo.

Pero los analistas indican que ahora el sistema es mucho menos riesgoso y más sofisticado que antes. Los bancos son más eficientes y brindan un mejor servicio. Además, los bancos de dueños extranjeros están mejor amparados de los desmanes gerenciales del pasado. Los balances ahora son más creíbles ya que la gerencia es algo más conservadora. Los mexicanos han pagado un alto costo por recuperar su sector bancario. Cerca de un 14% del PIB del país se ha ido con la crisis del mismo. Como ha ocurrido globalmente, la consolidación del sector financiero mexicano le ha costado sus empleos a miles. Y muchos se preocupan también por la pérdida completa del control soberano sobre el sector financiero.




Este es el resumen del artículo "La banca mexicana se está recuperando" publicado en Marzo 09, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc