Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un llamado al optimismo



Revista: América Economía
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Marzo 2004
Autor(es): Max Alberto Gonzales
Fabricantes y analistas de mercado entrevistados por América Economía miran con optimismo el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica para el 2004. Se prevé un crecimiento de entre 4% y 5%, y será un año más dinámico que 2003 para la telefonía fija y para la móvil. La gran estrella del sector será la telefonía celular, que atraerá inversiones por US$ 5.000 millones en toda la región debido al cambio de la demanda de telefonía fija a móvil. No toda la acción estará en los grandes mercados: hay que ponerle atención a países como: El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Uruguay.

Argentina es otro foco de inversiones este año. También destacan: Ecuador, Perú y Colombia, por su baja penetración de telefonía celular. Brasil y México se llevarán las mayores inversiones, porque son los mercados que pueden proporcionar economías de mayor escala a las operadoras. Las inversiones serán más bien conservadoras, después de la crisis que afectó al sector en todo el mundo.

El servicio ADSL (Internet de banda ancha) será la otra gran estrella del año. Según Yankee Group, a finales de este año, la región tendrá 1,6 millones de suscriptores, 42% más que en 2003. Por otra parte, la consolidación de operadoras, lideradas en 2003 por América Móvil, será un factor de complicación para los fabricantes. El poder de negociación de los clientes ha aumentado y el sector demanda mejores condiciones.

Los fabricantes también se sienten más seguros en este nuevo escenario de inversiones cautelosas y conservadoras, y sin problemas de monopolios. La competencia en todo caso se intensificaría con el desembarco de nuevos jugadores desde Oriente, que amenazarán el reinado de marcas como: Alcatel, Ericsson, Motorola, Nokia, Nortel y Siemens. Las chinas ZTE y Huawei, o las coreanas LG, Samsung y Kyocera, ya se instalaron en la región, con fábricas propias o socios locales, ofreciendo una opción para un outsourcing alternativo.

Lo importante es el regreso de las inversiones tras un profundo período de crisis que hizo a operadores como France Telecom y Bellsouth abandonar posiciones en la región. Para muchos lo peor ya quedó atrás y la tendencia negativa se detuvo.




Este es el resumen del artículo "Un llamado al optimismo" publicado en Marzo 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc