Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todos lo están haciendo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Febrero 28, 2004
Con la excepción de Mongolia y Corea del Norte, hasta los proteccionistas de Corea del Sur no se ha podido resistir a establecer tratados de libre comercio. Después de tres intentos fallidos la Asamblea Nacional de dicho país, finalmente, ratificó el primer Acuerdo de Libre Comercio la semana pasada. La mayoría de los recientes acuerdos comerciales en Asia han sido poco notorios, básicamente se ha tratado de tumbar las barreras entre países con poco que perder y también poco que ganar.

Singapur ha sido el socio ideal para muchos, ya que no representa amenaza alguna en las conversaciones con otras naciones. Como viejo miembro de la Association of South-East Asian Nations (ASEAN), Singapur ha firmado acuerdos con: Japón, Australia y EE UU, y está en conversaciones con: Corea del Sur, India, Canadá y México, para otros tratados de libre comercio. No obstante, la proliferación de estos pequeños acuerdos está impulsando a muchos países asiáticos a hacer mayores concesiones en la carrera por asegurar el acceso a economías cercanas y prometedoras, como China y Japón. Hace poco, el Ministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, duplicó el tamaño de su equipo de tratados de libre comercio. Este poder adicional ayudará en las negociaciones con Corea, México y otras economías. Básicamente, Japón quiere acceso de libre comercio a países en los cuales pueda ensamblar productos a menor costo para exportarlos hacia EE UU.

¿Por qué Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos están ejerciendo tanta presión para obtener más tratados de libre comercio? La razón más obvia es el amenazante crecimiento de la economía China (a principios del año pasado, el comercio de China con Japón estaba aumentando a una tasa anual de 36% y con Asia del sureste en 49%). Además, el apetito de China por acuerdos de comercio ha crecido con su economía, impulsado básicamente por su búsqueda frenética de nuevos mercados, materiales y maquinaria y por su interés geopolítico de convertirse en un poder regional.

En Asia del noreste, las motivaciones son diferentes. Aunque Corea del Sur espera establecer tratados tanto con China como con Japón, estos dos grandes vecinos se miran entre sí con cautela.

Las empresas japonesas han estado invirtiendo profusamente en China en los últimos dos años y Japón debe mucho de su reciente recuperación económica al comercio con China. Pero todavía no está sobre la mesa la firma de ningún tratado de libre comercio. China ha lanzado una ofensiva en comercio para impulsar su crecimiento e incrementar su influencia regional, y Japón está presionando por obtener acuerdos en la región. Todavía los grandes gigantes de la economía asiática desconfían el uno del otro para sentarse a discutir un posible acuerdo de libre comercio.




Este es el resumen del artículo "Todos lo están haciendo" publicado en Febrero 28, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc