Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El caso contra Jeff Skilling



Revista: Business Week
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Marzo 01, 2004
Autor(es): Mike France
Desde el colapso de Enron, hace m谩s de dos a帽os, el Departamento de Justicia hab铆a estado tras la pista del ex CEO de la empresa, Jeffrey K. Skilling. Graduado con honores en la Escuela de Negocios de Harvard, hizo un extraordinario trabajo manteniendo sus huellas fuera del desastre de Enron. Dej贸 la empresa justo a tiempo. Casi no escribi贸 correos electr贸nicos ni dio 贸rdenes por escrito. Hizo todo lo posible por salir airoso de las ruinas sin dejar rastro. Por tal motivo, se ha convertido en un blanco dif铆cil.

El caso promete ser largo, dado que el p煤blico, injustamente o no, ve a los altos ejecutivos de Enron como responsables de cr铆menes corporativos, y no se sentir谩 satisfecho hasta que no se procese a Skilling y al ex presidente, Kenneth L. Lay. Obviamente, ser谩 un gran reto enviar a la c谩rcel a Skilling, pero los fiscales tienen varias cartas bajo la manga, como la cooperaci贸n de muchos ejecutivos clave que trabajaron directamente con 茅l.

Cuando se eval煤a el problema de Enron a distancia, la mayor铆a de la gente asume que Skilling debe ser culpable. Pero la situaci贸n cambia con la cercan铆a y con las complicaciones que supone el uso de informaci贸n privilegiada en Bolsa (Skilling vendi贸 1,12 millones en acciones por US$ 67 millones entre 1999 y su renuncia en agosto del 2001). Este ex ejecutivo dif铆cilmente encaja dentro del perfil del t铆pico negociador de acciones. No se movi贸 para sacar su dinero del mercado antes de que las malas noticias lo afectaran. Muchas de sus grandes ventas ocurrieron en 1999, mucho antes de los sucesos que llevaron a la empresa al colapso. En noviembre del 2000, m谩s de un a帽o antes de la bancarrota, Skilling ejecut贸 un plan autom谩tico de venta de acciones.

Otro elemento que complica este caso es la llamada reestructuraci贸n Raptor. En el 2000, se crearon cuatro entidades para comprar activos de bajo desempe帽o de la empresa. La meta, seg煤n dice la Justicia, era cubrir las ganancias de la empresa. Aunque parezca incre铆ble, los Raptors fueron fundados con dinero de Enron. Esta transacci贸n circular funcion贸 s贸lo mientras el precio de las acciones se mantuvo en alza. Cuando empez贸 el declive, algunos Raptors no lograron cumplir sus obligaciones con Enron, forzando a los gerentes a declarar p茅rdidas. Hasta ahora hay poca evidencia de que Skilling haya participado en este sentido. Incluso, si se probara su participaci贸n, existen pruebas de que la junta directiva completa aprob贸 la reestructuraci贸n Raptor y que cuatro contadores de Arthur Andersen participaron en las transacciones.




Este es el resumen del artículo "El caso contra Jeff Skilling" publicado en Marzo 01, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc