Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Creando la Visión de tu compañía



Revista: Harvard Business Review
Tema: Organización
Fecha:
Autor(es): James C. Collins y Jerry I. Porras
Las compañías que disfrutan de un éxito perdurable poseen metas y valores fundamentales que permanecen inalterables en el tiempo mientras sus estrategias y prácticas se adaptan a un mundo constantemente en cambio. La dinámica de preservar los fundamentos, a la par que se estimula el progreso, es la razón por la cual compañías como: Hewlett-Packard, 3M, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Merck, Sony y Motorola, entre otras, se convirtieron en instituciones de élite, capaces de renovarse y de lograr un desempeño a largo plazo. Es por esto que en Hewlett-Packard, por ejemplo, los empleados saben desde hace tiempo que los cambios radicales en las prácticas operativas, en las normas culturales y en las estrategias comerciales, no significan una pérdida del espíritu de la empresa.

En nuestro estudio: “Built to Last: Succesful Habits of Visionary Companies” (“Hechas para durar: hábitos exitosos de compañías visionarias”), hemos descubierto que este tipo de compañías se ha mantenido en el mercado accionario desde 1925. Las grandes compañías entienden la diferencia entre aquello que puede cambiar y aquello que nunca debería cambiar. Esta extraña habilidad de manejar el cambio y la continuidad está muy relacionada con la habilidad de desarrollar una Visión. Esta última es una guía no sólo de lo que debe mantenerse igual, sino, también, de cómo plantear el cambio. Pero el término “visión” ha sido ampliamente malinterpretado. Para algunos, la visión está constituida por ciertos valores; para otros, por los logros. Pero, en realidad, están cometiendo un grave error. Una Visión bien concebida está formada por dos elementos fundamentales:

1.- La ideología fundamental: es una identidad consistente que trasciende el vaivén del mercado, los avances tecnológicos y los líderes individuales. Para seguir con el ejemplo de HP, cuando David Packard murió, su socio, Bill Hewlett, señaló que “lo mejor que aquél había dejado era el código ético de la marca”. La ideología fundamental es el pegamento que mantiene la organización unida a medida que esta crece, se descentraliza, se expande y diversifica, entre otros. La ideología fundamental está formada por:

1.1.- Los valores fundamentales: son los principios esenciales y más duraderos de la organización. Las compañías tienen, por lo general, de tres a cinco valores, porque sólo unos cuantos pueden ser verdaderamente fundamentales, esto es, inmutables (en la medida de lo posible).

1.2.- El objetivo fundamental: es la razón de ser de la organización. Refleja la motivación de las personas para hacer que la compañía funcione. No sólo describe los clientes potenciales, sino el espíritu de la misma. No se debe confundir el Objetivo con las metas específicas o las estrategias de negocio. El primero debe durar, por lo menos, 100 años; las segundas, deben cambiar muchas veces a lo largo de 100 años. Si bien es posible alcanzar una meta o completar una estrategia, no es posible alcanzar un objetivo. Este es como un faro en el horizonte.

2.- Imaginar el futuro: este elemento se subdivide, a su vez, en:

2.1.- Un programa de metas a 10 o 30 años: las compañías deben imponerse Misiones que requieran de 10 a 30 años para ser cumplidas. De este modo, los ejecutivos se verán en la necesidad de pensar más allá de las actuales posibilidades de la compañía.

2.2.- Una descripción vívida: del momento en el que se cumplirá la misión (en 30 años). La idea es hacer un ejercicio de imaginación que plasme la situación de la compañía una vez que se han alcanzado las metas.




Este es el resumen del artículo "Creando la Visión de tu compañía" publicado en en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Organización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc