Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Plan de vuelo



Revista: LatinTrade
Tema: Industria de aerolineas
Fecha: Marzo 2004
Autor(es): Michelle Guevara
La turbulencia que ha afectado a las grandes aerolíneas desde el 2001 también está afectando a Latinoamérica. En estos momentos, el transporte aéreo está siendo liderado en todo el mundo por las líneas de bajo costo, que llegan a destinos más populares y, por esto, son más rentables. Pero, en Latinoamérica, sólo la brasileña Gol funciona bajo este exitoso esquema. Gol ha logrado el 20% del segmento de mercado desde que empezó prestar sus servicios hace tres años.

Por su parte, la mexicana regional Aerolitoral, subsidiaria de AeroMéxico, ha adoptado un modelo que podríamos catalogar, en cierto sentido, como de bajo costo. Esta empresa se enfocó en reducir sus costos por asiento y, a finales de 2003, reemplazó sus aviones de 19 puestos por otros con capacidad para 50 pasajeros. Aerolitoral se ha asociado con AeroMéxico para crear una red de rutas integradas que le permitirá maximizar su tiempo de vuelo e incrementar su participación en el servicio a más de 36 destinos en México y Estados Unidos. Aunque la gerencia se muestra optimista, existe cierto temor al bajo poder adquisitivo de la región.

Para otras aerolíneas la situación no será tan benigna como en el caso de Aerolitoral o Gol, ya que en muchos países se suma además la excesiva regulación de los mercados por parte de los gobiernos. No obstante, los analistas del sector creen que las aerolíneas de bajo costo tiene un gran potencial en la región y podrían estimular la industria de la aviación en Latinoamérica. Dadas las altas tarifas aéreas, menos de 10% de los latinoamericanos viajan en líneas comerciales. Las aerolíneas de bajo costo podrían crear una nueva demanda que no existía hasta hoy.

Uno de los mayores retos que enfrenta el sector de las aerolíneas es la conversión monetaria, ya que los costos de leasing, el combustible y los préstamos de instituciones financieras se manejan en dólares, mientras que las ganancias se obtienen en moneda local. Esto ha desviado la atención de los inversionistas y ha hecho mermar los ingresos.




Este es el resumen del artículo "Plan de vuelo" publicado en Marzo 2004 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Industria de aerolineas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc