Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Adaptarse o morir



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Medio Oriente
Fecha: Marzo 06, 2004
Los gobernantes de Arabia sienten que su país está en crisis pero no saben como resolver este problema. Parada sobre la reserva energética más grande del mundo, esta monarquía absoluta ha logrado evadir la modernidad y la democracia durante los 72 años que lleva de fundado el estado saudita. Lo ha logrado pagando a personas y naciones vecinas, y apelando al grupo religioso más conservador de la región. Sólo se ha conseguido una calma relativa.

Pero dicha calma está en peligro. Irak, el mayor vecino de Arabia Saudita, es una olla a presión que amenaza constantemente con explotar y derramarse sobre el Reino. El clero saudita está dividido y resentido. Tanto el ataque a las torres gemelas, en el que tres cuartos de los terroristas suicidas eran sauditas, como la invasión estadounidense a Irak, que supone un intento por reemplazar una dictadura árabe por una (rara) democracia árabe, ha puesto las cosas aún más difíciles.

Sin embargo, hay focos de disidencia de tipo político. A medida que los sauditas se vuelven más educados y cosmopolitas, sobre todo los profesionales, resienten más su aislamiento del mundo moderno. La mutawwain (especie de policía religiosa), sigue activa, “protegiendo la virtud y previniendo el vicioâ€. Los cines son constantemente vetados y la música está prohibida en lugares públicos. La Internet (con alrededor de 30.000 sites bloqueados), los teléfonos celulares y la televisión por satélite (técnicamente prohibida, pero accesible a 80% de la población) están erosionando el control de las autoridades. Los diarios están severamente controlados y las protestas públicas están prohibidas.

La mujeres se ven sometidas aún a fuertes restricciones. Las autoridades religiosas consideran que, dado el índice de natalidad (más de 6 niños por mujer), el mejor lugar para las mujeres es el hogar. Deben usar la abaya en público, que sólo deja descubierta la cara. No pueden viajar sin un acompañante (generalmente, su esposo). No pueden hacer negocios sin el permiso de un mahram (una especie de agente). No pueden casarse sin consentimiento del Gobierno. No pueden conducir automóviles. Aunque constituyen la mitad de la población universitaria, sólo obtienen el 6% de los empleos, en los que son invariablemente segregadas. Finalmente, no poseen representación frente al Gobierno.

¿Existe algún Gorbachov saudita o puede el príncipe Abdullah convertirse en uno? Probablemente no.




Este es el resumen del artículo "Adaptarse o morir" publicado en Marzo 06, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Medio Oriente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc